Paisajes y Preguntas

Auvers-sur-OiseUna mañana de verano tardío visitamos una  exposición  de  paisajes creados por Van Gogh en su último año de vida. La luminosidad de fuera se prolongaba dentro en las  inquietantes luces de los paisajes que el holandés pintó  en Auvers-sur-Oise. Pero lo que no esperábamos era recibir luz de otros focos: agrupado en torno a un profesor, un puñado de niños veía la exposición.  Su forma de iniciarles era simple: se limitaba a preguntarles. “…Si tuvieras que atribuir a este cuadro un solo color, ¿cuál dirías que es?”,   “¿qué sientes al ver ese muro en primer plano?”… . Sin darnos cuenta  nos  fuimos contestando las preguntas. El resultado fue milagroso: a medida que lo hacíamos los cuadros aparecían ante nuestros ojos  con elementos nuevos, con más profundidad.

El estilo de ese profesor era simple, pero no sencillo. Saber preguntar, ¡qué habilidad tan decisiva!, ¿Cuánto aprenderíamos de  nuestro interlocutor si eligiéramos indagar en vez de indicar?, ¿qué posibilidades de innovar tendríamos haciendo preguntas en lugar de buscar respuestas?, ¿qué cantidad de conocimiento ganaríamos por utilizar la pregunta como estrategia didáctica cotidiana?.

Treinta de los paisajes que nos dejó Van Gogh  se convirtieron para nosotros en una experiencia de placer, conocimiento y creatividad, gracias a cuatro preguntas que alguien supo hacer esa mañana  en la Thyssen.

Araceli Cabezón

3 comentarios sobre “Paisajes y Preguntas

Agrega el tuyo

  1. Muy inspirador. Me ha encantado.
    El domingo disfruté de un día completo en el Guggenhein, con la mejor compañía posible, una apasionada del arte, me conmovieron muchas cosas, pero lo que más admiré y envidié fue su pasión, lo que decían sus ojos, sus gestos….y su capacidad de contagio…una experiencia para repetir!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: