¿Y qué va a pasar?

Estoy viviendo de cerca un proceso de cambio en una empresa. Observo que lo que más nos inquieta a todos no es tanto adaptarnos a las novedades, sino las incertidumbres que se generan alrededor.   Y particularmente, las incertidumbres relativas a las relaciones interpersonales, a las redes de confianza que se tambalean con el cambio: ¿confiamos? ¿sabrá? ¿sabré? ¿contará conmigo? ¿seremos capaces? ¿nos entenderemos? ¿cuáles serán sus intenciones?

Quizá una manera muy práctica de plantear un proceso de cambio sea orientar los esfuerzos a minimizar esa inquietud, es decir, trabajar desde el momento cero en construir CONFIANZA…  en las personas, en el futuro, en el rumbo, en las competencias de todos… y por mucho que le doy vueltas, no se me ocurre mejor receta que dedicar muchas horas a HABLAR Y ESCUCHAR, a entenderse, a negociar, a intercambiar puntos de vista.

Ojalá seamos lo bastante hábiles como para hacerlo.  Es una apuesta ambiciosa. Es una decisión de cada persona que está participando del proceso de cambio.  Y de nadie más.

Ane Aguirre

3 comentarios sobre “¿Y qué va a pasar?

Agrega el tuyo

  1. No se me ocurre la manera de utilizar menos palabras para describir tan acertadamente lo que suele suceder ante procesos de cambio. La incertidumbre acostumbra a ser el problema y la relación, sincera y leal, acostumbra a ser la solución.

  2. Hola Ane:

    En primer lugar enhorabuena por la web y el blog, especialmente. FELICIDADES¡

    Hace ya unas semanas que se celebró la BGC en Bilbao y fue un verdadero placer oir la experiencia de Inma Shara sobre gestionar equipos. Habló de de integrar al grupo en su IDENTIDAD individual (con generosidad), de aglutinar sin coartar individualidades, de sembrar PASION para recibir pasión, de canalizar EMOCIONES de manera calibrada como forma de generar CONFIANZA en el equipo, de no dejar de lado la inteligencia emocional. Y no puedo estar más de acuerdo. Es momento de trabajar la confianza para recuperar la ilusión en el futuro….que ya está aquí¡.

    1. Gracias Susana, hasta hoy no te había leído el comentario… se ve que no estoy del todo acostumbrada a este medio de comunicación. Estoy muy de acuerdo en que ser capaces de consolidar equipos intligentes es una de las respuestas que necesitamos en las empresas. Seguimos en contacto y gracias por haber entrado. ¿te suscribiste? ¿te funciona la suscripción? estamos teniendo algunos problemas técnicos, por es lo pregunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: