James OrbinskiComo  indicamos en nuestra web, en Vesper nos sentimos muy cercanos a las posiciones de Antonio Damasio en el sentido de que lenguaje, cuerpo y emoción constituyen un todo en el ser humano. De que no somos sólo seres pensantes sino “sentipensantes”.
Y hablando de sentimientos y  emociones, nos impresionó la entrevista que publicó La Vanguardia de Barcelona el 19 de octubre, de Ima Sanchis a James Orbinski, médico humanitario, nacido hace 49 años en Inglaterra, que fue presidente de Médicos sin Fronteras desde 1998 al 2001.  En 1.999, MSF recibió el premio Nobel de la Paz.
Durante la apasionante entrevista, la periodista pregunta a James Orbinski . ¿ Cuál es la situación más esperanzadora que ha vivido ? Orbinski responde relatando una situación producida durante el genocidio de Ruanda, cuando estaba suturando a una mujer que había sido agredida y cruelmente mutilada con un machete, en lo que, terriblemente, define como “una práctica habitual”.
Ese día había cientos de pacientes en la calle. Y ahí mismo, frente al hospital, hacíamos cirugía. La mujer se estaba desangrando y sufría unos dolores terribles. Con los fórceps le pinché la piel y le hice daño, entonces me tocó el brazo, la miré y topé con sus ojos… Sentí su dolor, lo comprendí dentro de mi con tanta intensidad que giré la cara y vomité. Entonces ella me volvió a tocar y me dijo en su idioma . “Valor, busca tu valor, amigo mío”. Ella era la que estaba padeciendo pero pudo percibir que en ese momento yo también sufría y me dio el impulso necesario para salir adelante”…

La entrevista termina con la siguiente pregunta : ¿ Ha encontrado alguna certeza ? Sí, la de vivir con auténtica curiosidad, dispuesto a amar y ser amado.
James Orbisnki narra 20 años de su vida y su testimonio de trágicas emergencias humanas en su libro : “Cuidar el mundo persona a persona”, de Editorial Destino.
Las emociones y la sensibilidad hacia los demás suelen encontrarse en los lugares más insospechados…

Jordi Foz

Anuncios