¿ VÍCTIMA O RESPONSABLE ?

En coaching trabajamos con las actitudes vitales. Nos parece que no siempre se valora suficientemente el cómo y el cuánto afectan éstas  al desarrollo de  nuestras vidas.       Una de las más potentes y frecuentes distinciones es la que se relaciona, con todos los matices, con asumir el papel de víctima o el de responsable.

Quien adopta el rol de víctima, acostumbra a ver problemas y a centrarse en ellos. Son problemas y situaciones causadas por “los demás” y, por lo tanto, fuera de sus propias posibilidades y de su culpa. No hay nada que pueda hacer … y no lo hace. Aparecen la pasividad o la reacción. No tiene demasiado control sobre su vida y su mirada se dirige más hacia el pasado, a menudo con resentimiento.

Pero la misma realidad puede verse de distintas maneras y la persona que adopta la actitud de responsable intenta ver los problemas como retos, como oportunidades de otras alternativas posibles. En lugar de en el problema se centra en la solución, lo que lleva a la acción y le orienta hacia el futuro, desde la aceptación de lo que no puede cambiar.

¿ A que parece sencillo ?  Seguro que no lo es … pero que vale la pena intentarlo.

Jordi Foz

14 comentarios sobre “¿ VÍCTIMA O RESPONSABLE ?

Agrega el tuyo

    1. Interesante enlace, muchas gracias Oscar. Leí la entrevista a la que hace referencia y coincido totalmente con el tono desabrido de las respuestas de Michael Griffin, que fue Director de la Nasa entre 2005 y 2009. Con todo, lo que más me impresionó fue su respuesta a la última pregunta de la periodista ¿ Cuál es su sueño ? “No tengo sueños ….” ¿¿¿????
      Jordi

  1. ¡¡ Pura nata !! como decía un colega mío cuando se quería referir a la esencia o lo importante de las cosas…De los aprendizajes más difíciles que conozco, y también de los que calan y que cambian tu vida… ¡ Feliz vienes !

    1. Totalmente de acuerdo en que es uno de los aprendizajes más difíciles … pero también de los más consistentes y gratificantes !! Muchas gracias por tu comentario.
      Jordi

  2. Seguro que no es sencillo, sobre todo porque funcionamos con nuestro “rol”, en muchos casos desde pequeños, pero si empezamos con pequeñas acciones y vamos adquiriendo practica, podemos conseguir cambiar de “Victimas” a “Responsables” en muchas facetas de nuestra vida.

    1. Yo lo veo igual. Si tenemos más o menos claro lo que queremos, adónde queremos llegar, se puede ir avanzando con pasos largos … o con pasos cortos, pero en esa dirección. Muchas gracias por tu comentario.
      Jordi

  3. Alguien dijo una vez que la diferencia entre la loco y el genio es el éxito. Bien pues yo digo que una de las diferencias entre víctima o responsable es la INTROSPECCIÓN.

    1. A mi también me parece que “casi todo” está relacionado con nuestra capacidad de “Introspicére” (mirar adentro) en eso que a veces se ha llamado “El enigma del autoconocimiento”. Un autor dijo que “La introspección (una visión genuina y real de nosotros mismos, de cómo somos en realidad) se logra únicamente con dificultad y, a veces, hasta con dolor físico”. Muchas gracias por tu comentario.
      Jordi

  4. Jordi,
    Excelente aclaración que nos debería empujar a actuar para resolver aquellas situaciones que nos disgustan. Pero qué fuerza tiene el ego personal que no nos permite reconocer errores y qué bien se vive en la lamentación sin correr el riesgo de intentarlo!!!
    Un abrazo

    1. Efectivamente, Lluis. A menudo es más “cómodo” el victimismo y la lamentación que asumir riesgos y afrontar ese miedo que parece ser el fiel acompañante de la mayoría de nosotros.
      Gracias por tu comentario y un abrazo,
      Jordi

  5. La cuestión es cómo tratar a la víctima, seamos nosotros mismos o sea otra persona.
    La víctima demanda un salvador que complemente su juego. Entonces deberíamos observar con atención quién salva o salvamos y de qué manera.
    Esto, junto a indagar en los impulsores (ganancias) de la víctima, nos dará pistas para poder cambiarlo.

    1. Efectivamente, en mi opinión, la gran cuestión es “cómo tratar a la víctima” … El primer “salvador” está en nosotros mismos. Creo firmemente en nuestros propios recursos, sin los cuales, se hace difícil aceptar o aprovechar adecuadamente ayudas externas. Todos tenemos más posibilidades de las que creemos. No hablo de llegar a la perfección. Sólo de avanzar …
      Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: