PLEONASMO

Hace unos días tuve la  sublime experiencia de escuchar de nuevo una frase que “me rasca” especialmente: “te vuelvo a repetir”.  Qué queréis que os diga, me resulta como una especie de intento de (con)vencer con pocos argumentos y con un recurso pobre y, sobre todo, erróneo.

Y, además de producirme una ligera sonrisa, me recordó que en muchas ocasiones se utiliza ese “recurso” para reforzar la venta de unos servicios que, en realidad, esconde un desconocimiento que evidentemente redundará (curioso que salga aquí también) en un resultado poco satisfactorio.

Me refiero, entre otros,  a términos como coaching transformacional o coaching emocional. ¿Acaso puede haber un proceso que consiga ese resultado extraordinario sin que haya una transformación, aunque sea mínima, en el coachee? Y, en el caso de las emociones, ¿es posible que elija otro camino y planee un plan de acción retador con el que esté comprometido si no ha experimentado un cambio emocional durante la sesión?

Si la respuesta es que no, es preferible quitar ciertos apellidos. En el caso que sea que sí, la única justificación para vender el proceso a una empresa sería ponerle el cartel de “gratis…total”…y para muestra un botón (no os asustéis, solamente 3 minutitos, del 34’30” al 37’30”).

Oscar Garro

2 comentarios sobre “PLEONASMO

Agrega el tuyo

  1. Y…¿Por qué te rasca?.
    Hace tiempo que dejaron de rascarme planteamientos que a mí me parecían argucias de venta, diferenciación, humo, etc… Eran mis propios juicios los que me molestaban.
    ¡Ay! qué razón tenía el bueno de Epítecto : “no nos molestan los hechos sino nuestra interpretación de ellos”.
    Hoy, miro en paz y sigo mi camino. No me entretengo con lo que hacen los demás salvo para aprender de lo que hacen bien o mal o, simplemente, dejan de hacer.
    Así, la vida me resulta un aprendizaje permanente, gozoso, curioso, desde el cual compartir abiertamente.
    Sí, porque “dar es recibir”…¿acaso hay manera de dar un abrazo sin recibirlo?.

  2. Comparto el punto de vista de Joserra, sobre lo que nos “rascan” (a mí también, y mucho)esos pleonasmos.
    En efecto, se pueden ver como formas de envolver un producto que ni Oscar ni yo encontramos especialmente atractivas pero quien así lo presenta evidentemente lo cree útil.
    Yo, como Joserra me he entretenido en lo que hacen los demás para aprender. Y mi lección aprendida es: ¡lejos de mí el pleonasmo!

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

