…depende del lugar a donde quiera ir…

En la sesión de la semana pasada del curso de Programación Neurolingüística que estoy haciendo, Txema Ibrain, nos recordó este pasaje del libro de Lewis Carrol, “Alicia en el País de las Maravillas”:

” – ¿Querría usted indicarme qué camino debo tomar para salir de aquí?
– Eso depende en gran medida del lugar a donde quiera ir – dijo el gato.
– No me preocupa mayormente el lugar… – dijo Alicia.
– En ese caso, poco importa el camino – declaró el gato.
– …con tal de llegar a alguna parte… – añadió Alicia a modo de explicación…
– ¡Oh! – dijo el gato – puede estar usted segura de llegar si camina durante un tiempo lo suficientemente largo.

Ane Aguirre

4 comentarios sobre “…depende del lugar a donde quiera ir…

Agrega el tuyo

  1. Este pasaje me recuerda a una cita -lo siento, no sé de quién- que me gustó cuando la leí y que decía algo así como: “si avanzo, me equivoco y si no avanzo, también; con lo cual, decido avanzar. “
    Esta fórmula me gustó porque desdramatiza el hecho de equivocarse y sugiere que es mejor tomar cualquier camino con tal de no quedarse en la inmovilidad, o en la indecisión aunque no sé sepa hacia dónde hay que ir. ¿El camino irá indicando la dirección?

  2. Alicia parece que su objetivo era irse del lugar, y como no sabia a donde ir, dudaba incluso de si caminar o no. El dicho de “si sigues haciendo lo mismo, no esperes que las cosas cambien” también va al pelo en este caso.

  3. Creo que “todos podemos salir de aquí” … si no sabemos a dónde vamos. Lo difícil me parece llegar, no salir. No es nada fácil, pero saber nuestro destino deseado ayuda mucho. Incluso aunque no consigamos llegar, nos podemos acercar … y, por lo menos, sabemos en qué dirección caminar, que no es poco ¿ no ?

    1. “Aunque no consigamos llegar…” ese pensamiento de “al menos lo habré intentado” porque lo contrario, haberte quedado con la idea sin haber iniciado el camino puede ser una compañía muy frustrante…Estoy de acuerdo, salir es fácil, es huir y eso no es díficil, lo complicado es elegir un destino. La responsabilidad que aceptas…

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

