FOCO

FOCO

El 9 de Marzo una amiga me regalaba dos butacas para escuchar al pianista Grigori Sokolov http://www.fundacionscherzo.es/biografia_sokolov.php comprometido  por la fundación Scherzo para su 15º Ciclo de Grandes Intérpretes, en el Auditorio Nacional de Madrid.  Confieso que la alegría que me causaba tal regalo, quedaba empañada por la angustia que a menudo experimento ante la perspectiva de escuchar a uno de los grandes de la interpretación musical. ¿Entenderé bien  su planteamiento?, ¿seré capaz de enterarme de todo?, ¿cuántas cosas dejaré de oir?…

Así que esta vez me decidí a oir lo que yo quisiera. Llamé a Belinda Sánchez Mozo, mi profesora, y le pregunté: ¿en qué me fijo?. De entre las mil cosas que podía elegir, esto fué lo que seleccionó para mí: “Independencia y articulación”, fue su respuesta. Y así, sumergida en la prodigiosa independencia de dedos de Sokolov y su original propuesta en la  articulación de algunas obras, mi escucha se amplió, y empecé a percibir también la increíble variedad de timbres que conseguía, la refinadísima dinámica que asociaba a cada color, los planteamientos de tempo que apoyaban su concepción de la obra…

Me pareció una gran idea la de poner el foco en algo para comprender mejor. Centra la perspectiva, disipa la angustia de querer enterarse de todo, y si se tiene suerte, como yo esa noche, revela alrededor de él, otros elementos que cobran así su sentido.

¿Será útil el ejercicio contrario?. Lo probaré, y otro día hablamos….

Araceli Cabezón

10 comentarios sobre “FOCO

Agrega el tuyo

  1. Probablemente también el ejercicio contrario sea muy interesante… pero como cada vez estamos más sometidos a tantísima información, poner foco se está convirtiendo en una necesidad… Me ha encantado la reflexión.

    Ane

  2. Si. Yo creo que ambas pueden ser formas útiles de estructurar la percepción, de buscar la forma de conseguir conciencia de las cosas. Creo que la percecpción del todo, a través de una o varias partes, ejercicio que yo hice, también puede funcionar al contrario: buscar el todo, y ver después lo que ha pasado. El factor crítico es ser consciente de que lo estás haciendo…,
    ara

  3. Sí, el ejercicio contrario!!! Probad a desenfocar. ESto es, buscar el ambiente caótico, y que algo tan estimulante como la música y creación de un gran pianista se exprese en vuestro interior sin ningún tipo de prejuicios, sin foco.
    Os puedo asegurar que la experiencia es magnífica, y además, a mí me funciona para eso de la Serendipity y la creatividad.

  4. Efectivamente, la escucha muy libre y el pensamiento muy libre son ingredientes para la creatividad… como muchas veces, en la combinación de ambas formas hay complementariedad y riqueza… No es una u otra, sino una Y otra …. Ane

  5. …Si. Son ambas. En team coaching llamamos a ese “desenfoque” que propones, Alberto, “self awarenes”: es decir ser consciente del mayor número de fenómenos posible, sin fijar tu atención en ninguno; precisamente para descubrir cosas que no aparecerían nunca en tu percepción, si fueras guiado por el deseo de “enfocar”. Tengo que probarlo en música,

    ara

  6. Gracias!!!!! Justo eso: hoy día la obsesión por abarcarlo todo hace que al final no abarquemos nada. Cuesta, pero si conseguimos escapar a la tentación de querer todo y nos centramos en sólo una o dos cosas, increíble y paradójicamente se nos acaba descubriendo en todo… sé que es cierto pero ponerlo en práctica no es tan sencillo.

  7. Hola Sonia: no sé si te conozco. he leído tu comentario muy tarde. Lo que dices me hace ver otro ángulo del asunto. La agonía que nos produce escoger entre tanta información, como la que astá actualmente a nuestra disposción. Seleccionar, buscar filtros, criterios de confianza, son formas de poner foco ¿no?..
    ara

    1. Hola Ara:
      Sí, soy la Sonia de los mentoring 🙂
      los filtros ayudan, pero sobre todo, no dejarse abrumar por el todo: the power of gradual!

      Saludos.
      Sonia.

      1. “!the power of gradual!. Me lo quedo. Me sugiere también connotaciones con el ritmo de vida, on la prisa, con el “go slow to go fast”
        ara
        (algo me decía que eras tú. Cuando vinculé el nombre de Sonia a esa sonora entrada de “Gracias!!!!!”, vi tu cara)
        ara

  8. Hola soi un antiguo alumno de piano de belinda sanchez moro, perdi el contacto totalmente por que deje las clases a los 11 y me encantaria volver a contactar con ella, agradeceria cualquier cosa
    muchas gracias

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

