FOCO

El 9 de Marzo una amiga me regalaba dos butacas para escuchar al pianista Grigori Sokolov http://www.fundacionscherzo.es/biografia_sokolov.php comprometido  por la fundación Scherzo para su 15º Ciclo de Grandes Intérpretes, en el Auditorio Nacional de Madrid.  Confieso que la alegría que me causaba tal regalo, quedaba empañada por la angustia que a menudo experimento ante la perspectiva de escuchar a uno de los grandes de la interpretación musical. ¿Entenderé bien  su planteamiento?, ¿seré capaz de enterarme de todo?, ¿cuántas cosas dejaré de oir?…

Así que esta vez me decidí a oir lo que yo quisiera. Llamé a Belinda Sánchez Mozo, mi profesora, y le pregunté: ¿en qué me fijo?. De entre las mil cosas que podía elegir, esto fué lo que seleccionó para mí: “Independencia y articulación”, fue su respuesta. Y así, sumergida en la prodigiosa independencia de dedos de Sokolov y su original propuesta en la  articulación de algunas obras, mi escucha se amplió, y empecé a percibir también la increíble variedad de timbres que conseguía, la refinadísima dinámica que asociaba a cada color, los planteamientos de tempo que apoyaban su concepción de la obra…

Me pareció una gran idea la de poner el foco en algo para comprender mejor. Centra la perspectiva, disipa la angustia de querer enterarse de todo, y si se tiene suerte, como yo esa noche, revela alrededor de él, otros elementos que cobran así su sentido.

¿Será útil el ejercicio contrario?. Lo probaré, y otro día hablamos….

Araceli Cabezón

Anuncios