clarity is power

Leía “clarity is power” en el título de una convocatoria de un encuentro de directivas… Lo relacioné inmediatamente con la transparencia, ya que es un término que me persigue últimamente… aparece en la mayoría de las reflexiones sobre management, en casi todas las declaraciones de misión, en titulares de prensa, en los códigos éticos y en las estrategias de RSC de empresas e instituciones… La información al alcance de todos, el derecho de todos a conocer los datos…

Comparto totalmente la importancia de la transparencia como vía para generar confianza: me parece esencial. Sin embargo, de toda esta gran ola de declaraciones, lo que me preocupa es la posible respuesta: cantidades inmanejables de información “colgadas” en las intranets y las webs. Como si eso fuera estar comprometido con el derecho de los distintos grupos de interés a conocer la realidad de la empresa (empezando por las personas que son parte de ella).

La transparencia no significa “publicarlo todo”, sino estar verdaderamente comprometido con aportar la información relevante de manera clara y contextualizada, invirtiendo tiempo en explicarla bien para que sea entendida. Porque sin el compromiso con la claridad, ¿para qué queremos tantísima información?

Ane Aguirre

4 comentarios sobre “clarity is power

Agrega el tuyo

  1. Excelente reflexión, ya que en el contexto actual el exceso de información que tenemos conduce realmente a la “desinformación”, a veces me pregunto si no será este el objetivo final de algunos informadores que hacen campaña de la transparencia total.

  2. Ane: ¡qué cierto!: la transparencia sólo es útil, si va acompañada de un esfuerzo “pedagógico” como el que apuntas. Me quedo con la idea de que ser tranparente es ser veraz y hacerse entender

    ara

  3. Todos los que hemos trabajado en grandes empresas hemos vivido la experiencia de confundir información con comunicación, a veces, incluso, con las mejores intenciones … Es una asignatura pendiente. En mi opinión, la buena comunicación y la transparencia son herramientas básicas de implicación y compromiso.
    Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: