¿DESAPRENDER?. ¡NO GRACIAS!

Las personas que en España se educaron en el ámbito de la Institución Libre de Enseñanza, se hartaron de oír: “es preciso desaprender lo aprendido”. Quienes después, ya en el mundo empresarial,   nos hemos movido por los tópicos del aprendizaje organizativo, nos hemos hartado de escuchar, incluso de predicar la misma cantinela: “hay que desaprender”. Desaprender lo viejo, para dejar espacio a formas más eficaces de actuar, desaprender para innovar, desaprender para…  bla, bla, bla.

¿Pero  es posible desaprender? Yo creo que se trata más bien de incorporar un  reflejo condicionado distinto al anterior, que nos permita actuar de una forma nueva, más eficaz más productiva, en definitiva mejor,  sin tener que pensar en cómo hacerlo.  Sin embargo la clave no está en adquirir nuevos reflejos, sino en decidir cuáles ¿Y cómo elegirlos si hemos olvidado lo anterior? ¿Sirve de algo borrar el pasado que ya no gusta?, ¿se puede siquiera?, ¿se debe?.

Recuerdo haber escuchado a Leonardo Wolk  http://www.coachingmagazineinternational.com/archivos/entrevista-a-leonardo-wolk alguna vez: ¿No traerá más a cuenta recordar para no repetir, o acordarse para poder reproducir? , y  me permito añadir: ¿No será mejor honrar el pasado como parte integrante de la persona u organización que, desde él, se decide a abordar un futuro distinto que desea mejor?

Araceli Cabezón

5 comentarios sobre “¿DESAPRENDER?. ¡NO GRACIAS!

Agrega el tuyo

  1. Ara me encanta tú reflexión, estoy totalmente de acuerdo, es importante “honrar el pasado como parte integrante de la persona u organización que desde él se decide abordar un futuro distinto que desea mejor”, esta premisa es la que debe prevalecer en cualquier planteamiento de futuro tanto de una organización como de un individuo.

    Gracias,
    Lourdes.

  2. Sí, pienso que algunos autores empezaron a hablar de desaprender para hablar de que “estar abierto a lo nuevo requiere estar dispuesto a sustituir pensamientos, creencias, comportamientos…”. Y esa idea se ha confundido en muchos casos con “olvidar el pasado”… y como dices, es un error.

    Ane

  3. Siempre nos ha parecido un máxima de la sabiduría griega el dicho de “se que no se nada” (Sócrates). Si eso se refiere a que una vida no da para conocer todo lo que es de interés para uno y reponder a las preguntas propias ¿tiene sentido desaprender?.

    No tiene ningún sentido: crezco desde mis experiencias y desde lo aprendido que me orienta a decir “sí” a lagunas cosas y a dudar o corregir otras. Eso es crecer. Crecemos las personas, crecen las organizaciones, crece la ciencia y crece la sociedad.

    Pero el debate no estará quizás en lo que hacemos, en el cómo y para qué. ¡Ya!, pero es otro tema.

  4. Una reflexión muy interesante … A mi me parece que no se puede desaprender, por lo menos, de forma consciente. Creo que el aprendizaje es acumulativo y, de alguna manera, selectivo. Te quedas con lo que más te interesa y te aporta. Y creo también que todas las experiencias pueden suponer aprendizajes que pueden valer para vivir.

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

