¿… y qué vas a hacer?

Solemos decir que si no hay acción no hay aprendizaje. Es una de las ideas centrales de nuestra forma de intervención como consultores y como coaches ejecutivos.
Este miércoles, 2 de junio, hemos tenido Oscar y yo, la ocasión de ofrecer una conferencia en el acto de clausura de la 8ª edición del programa de coaching de La Comercial de Deusto, por invitación de nuestra amiga Almudena Eizaguirre, directora de dicho programa.

Decidimos hablar sobre el arte de hacer buenas preguntas. Seleccionamos 6 preguntas que a nuestro juicio están en la esencia de cualquier proceso de reflexión, sea personal o de empresa. Son preguntas que retan a la persona, a un equipo o a una empresa a encontrar respuestas distintas para obtener resultados mejores.

Una de esas seis preguntas, es la que tiene que ver con la decisión de hacerse protagonista de la historia y de actuar… “ya, este es el contexto, y tú/vosotros qué vas/vais A HACER?”

Nos os perdais este vídeo: lo utilizamos en la presentación y nos hizo reir a todos……  No dura más de un minuto. Me gusta especialmente el grito de socorro de la chica…

Ane Aguirre

5 comentarios sobre “¿… y qué vas a hacer?

Agrega el tuyo

  1. Hola Ane,
    Desde luego que ciertas preguntas te empujan al movimiento, y sobre todo realizadas por personas bien preparadas como parece que va a ser en esta 8ª edición.

    Además parece que cuanto más te “duela” la pregunta parece que más te empuje a la acción. Necesitamos de esas preguntas en nuestras organizaciones y de buenos profesionales que ejerzan el coaching para que nos ayuden a sacar lo mejor de nosotros mismos.

    Igual conoces este video, lo utilizamos el otro día con Eva en Iparbit. Es muy bueno!!

    Un saludo

    1. Hola Alfredo, gracias por tu comentario. El vídeo del Indian Tree es muy bueno, lo solemos usar para ilustrar la idea de “hacerse cargo” de los retos… Gracias por ponerlo aquí.

  2. La clave es acertar con la pregunta, y para eso se necesita preparación. Conozco a alguno que casi siempre acaba los emails con preguntas… Y yo me pregunto ¿tiene sentido preguntar para todo?
    Como vuestra presentación titula, el preguntar es un arte…

    Por cierto muy buenos los dos videos. El tuyo y el de Alfredo.

    1. Preguntando el coach “reta” al coachee. Le acompaña en el proceso explorando nuevas posibilidades hasta ese momento “invisibles” para él.
      Obviamente el “arte de preguntar” también es muy útil en nuestra vida personal y profesional siempre que no se confunda con la incapacidad de algunas personas. Esas preguntas seguro que no son potentes y, desde luego, estén muy lejos de poder denominarse “arte”.

  3. Me ha recordado la frase de J.F.K.: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país” Y es que en definitiva detrás de toda buena pregunta debe haber una movilización a la reflexión y por qué no, a la acción. ¿Y qué vas a hacer tú? debe formar parte de todas nuestras propuestas formativas, para garantizarnos una continuidad entre el aula y el puesto de trabajo, pero también debe formar parte de todos nuestros retos como Equipo para cuidar que en todos y cada uno de los componentes del mismo, se enciende un resorte que le moviliza, que le genera una sana inquietud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: