LA ESCUCHA

¿ Cuándo fue la última vez que te sentiste escuchado ? Me estoy refiriendo a ESCUCHADO, así con mayúsculas, y con todos los matices que quieras incorporar : con interés, con simpatía, sin prisa, sin consejos, sin interrupciones, sin disimuladas miradas al reloj …  Nada más y nada menos que … “escuchado”.   Y, si has vivido esa asombrosa – por inusual – experiencia, ¿ puedes recordar cómo te sentiste ?.

De todas las habilidades precisas para el coaching la escucha es, en mi opinión, la primera, la básica, la imprescindible.  Sin una escucha adecuada, activa, plena, de las que generan confianza, seguridad y apertura; sencillamente, no existe el coaching.

Paradójicamente, parece algo tan obvio … como difícil de encontrar.  Qué difícil es saber escuchar !!!!  Dejar de escucharme a mi mismo, a mis juicios, prejuicios, ideas, valores y “soluciones” para centrarme – con todos mis sentidos y toda  mi energía – en lo que la otra persona está tratando de transmitirme; en lo que me dice y en lo que se calla, en cómo lo dice, en sus gestos, sus miradas, sus emociones, impaciencias, dudas, miedos, deseos …

Pero cuando somos capaces de tomar conciencia y de cuidar y desarrollar esta “mágica” habilidad, los resultados son realmente espectaculares.  Siempre y en todos los órdenes de la vida.   Saber escuchar me parece tan difícil, como gratificante y aún después de muchos años y de muchas experiencias, me sigue pareciendo increíble cómo podemos cometer tantos y tan frecuentes errores en relación a esta competencia tan básica, tan bonita, tan demandada, tan aparentemente sencilla y, sobre todo, tan “agradecida”.

Otro día hablaremos de ¿ Cuándo fue la última vez que escuchaste ? Entre tanto, podemos ir practicando …

Jordi Foz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: