Creencias

Cuentan que una vez un padre se colocó al lado de una mesa, hizo subir a su hijo encima de la misma de espaldas y le dijo que se tirase. En ese mismo momento, el padre se apartó, el hijo cayó al suelo y cuando se incorporó dolorido escuchó con estupor:  “Eso es para que no te fíes ni de tu padre”.

El hijo tenía una creencia, “mi padre siempre estará ahí para salvarme”, el padre, con un método pedagógico discutible, quería hacerle ver que algunas cosas que pensamos inmutables no lo son tanto. Realmente lo que hizo fue cambiar la creencia que tenía hasta entonces por una nueva.
En el coaching, de una manera menos salvaje, es importante revisar todo lo que tomamos como una verdad absoluta y que puede estar condicionando nuestros comportamientos. Es muy ilustrativo el cuento del elefante de Jorge Bucay para ver hasta qué punto tiramos la toalla sin replantearnos creencias heredadas del pasado.

Estas reglas que tomamos como fijas pueden venir de nuestro entorno (culturales, religiosas, familiares, …) o las hemos podido crear con nuestra propia experiencia. En cualquiera de los dos casos debemos saber cuáles nos alejan de nuestro objetivo para derribarlas y apoyarnos en las que soplan a nuestro favor.

Por eso hay que estar atentos a las máximas exógenas que nos llegan y aplicarles el debido filtro antes de incorporarlas, teniendo cuidado consecuentemente con las que nosotros trasladamos a los demás.

A veces pienso que si hubiera hecho caso a todas las creencias limitantes que algunos han tratado de inculcarme desde que aterricé en mi silla de ruedas allá por el 71, a estas alturas de mi vida estaría dedicado en cuerpo y alma a la fotosíntesis en algún bonito jardín de una residencia en lugar de estar aquí compartiendo este post con vosotros.

Tumbar creencias propias y ajenas es liberador porque nos traslada a un nuevo terreno de juego con más posibilidades para actuar de las que teníamos anteriormente.

Víctor García Asensio

5 comentarios sobre “Creencias

Agrega el tuyo

  1. Buenas Victor,
    Enhorabuena por la entrada, es un tema de actualidad este de limpiarse uno mismo de las creencias que creimos nuestras pero que no lo son,…. harto dificil, porque algunas las tenemos bien inculcadas por un sistema educativo impositivo, social, etc etc…

    Pero si que es cierto que cuando nos abrimos a a nuevas creencias o incluso formas de hacer esta vez libremente elegidas,…. es la bomba!!

    El dicho que citas al principio, en mi caso fuí espectador cuendo era txiki. Era invierno y mi aita estaba junto con mi hermana mayor llenado de agua caliente las famosas bolsas de goma forradas de felpa para meter en la cama (aiss… que artilugios) y con el enbudo bien puesto mi aita empezó a echar el agua y mi hermana sujetaba la bolsa….. Efectivamente el agua caliente (hirviendo diría yo) se derramó en las manos de mi hermana…. esta con cara de reproche le dijo “pero aita como me has hecho esto a mi”… y mi aita le salio de dentro el dicho “Esto es, para que no te fies ni de tu padre!”.

    Cauntas veces habremos oido en casa este dicho,…. y mi aita muuchas veces se ha tenido que esforzar en decir…”Ahora si, ahora si… puedes fiarte de mi” je,je,… que tiempos.

    Un saludo y feliz verano (a ver que aprehendemos de nuevo) 🙂
    Alfredo

  2. Gracias Alfredo.

    Yo también creía que mis post no estarían a la altura de las plumas consagradas de Vesper y, comentarios como el tuyo, me hacen replantearme esa creencia.

    Víctor.

  3. Una fantástica e interesante reflexión !!! Yo creo que las creencias nos resultan muy confortables y nos excusan …. Y nos limitan absolutamente en el descubrimiento de nuevos territorios y vivencias por el “miedo a …”. Creo que debemos de intentar forzar los límites de nuestra zona de confort, para hacerla mayor. Quizá el problema – como siempre – sea encontrar el equlibrio entre lo que quiero y lo que temo … O ¿ quizá deberíamos olvidarlo de vez en cuando y … arriesgar ?

  4. La dedicación a la foto síntesis hubiese aliviado algo el efecto invernadero , pero nos hubiese privado de tu compañía , algo mucho más necesario . Gracias por replantearte las creencias .
    Me doy cuenta de que este comentario es poco analítico y supongo que este no es su sitio pero me apetecía decirlo.

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

