El Team Coaching o Coaching de Equipos no se ha desarrollado, en mi opinión, al mismo ritmo que el Coaching individual.  No existe demasiada bibliografía que no sea en inglés, tampoco existen definiciones muy claras (o existen demasiadas) y me parece, además, que se confunden – si no es que se frivolizan – sus características, ámbitos y fronteras.  A menudo tienden a asimilarse conceptos como Team Coaching, Team Building, Liderazgo, Equipos de Alto Rendimiento … que pueden contener elementos comunes pero que, en esencia,  no son la misma cosa. Ni siquiera está generalmente aceptada la distinción entre grupo y equipo, que para mi sí son cosas claramente distintas.

Frente a esta amplitud y diversidad de visiones, también es cierto que existen elementos comúnmente aceptados como consustanciales al Team Coaching.  En cuanto a sus objetivos : mejorar el rendimiento focalizando en las prioridades, hacer que las cosas sucedan de manera más rápida y de manera diferente, propiciar el diálogo y la participación, compartir conocimientos y experiencias, mejorar la toma de decisiones, propiciar el compromiso y la implicación, facilitar feedback, identificar y ayudar a resolver conflictos existentes en el equipo….   Son muchos los impactos positivos y sostenidos en el tiempo que un proceso de Team Coaching puede producir en un equipo.

¿ Cómo se puede facilitar esta dinámica transformadora en un equipo? ¿Cuál es el papel del Coach de equipo y qué herramientas utiliza? Es un proceso tan complejo como apasionante que, entre muchas otras cosas, pasa por identificar los valores compartidos,  generar confianza entre  sus miembros, entender que cada equipo es algo único, distinto, cambiante, y  mucho más que la suma de sus componentes. Trabajar con las condiciones facilitadoras y con la condiciones limitantes y entender, sobre todo, que se aprende experimentando, haciendo y sintiendo.

Existen algunos modelos muy interesantes y en mi opinión complementarios, en los cuales nos basamos especialmente en las actuaciones de Vesper.  En sucesivas viñetas me gustaría ir ampliando y profundizando en este apasionante mundo de aplicar a un equipo las técnicas del coaching.

Jordi Foz

Anuncios