La intuición como metodología

Hace pocas semanas me reunía con un grupo de directivos para hablar del proceso de innovación que querían implantar en dos empresas del Grupo. Al plantearnos cómo sería el proceso para filtrar las ideas innovadoras, alguien puso sobre la mesa la palabra intución.  Todos coincidíamos en que para ser creativos e innovar, además de saber manejar información y analizarla en profundidad, no queda otra alternativa que desarrollar la inteligencia intuitiva, una forma de conocimiento basada en la experiencia que es de una naturaleza más tácita, menos precisa, menos controlable pero a la vez muy valiosa.  Lo que pasa es que dar carta de naturaleza  a la intución dentro de una empresa, sigue sonando “poco serio” en muchos entornos.

El modelo mental de management heredado del siglo pasado, nos lleva a intentar reducir el riesgo mediante el control de procesos y resultados. Como reflejo de ello, nos hemos acostumbrado a exigir mucho análisis cuando abordamos nuevos proyectos. Y comprobamos una y otra vez cómo esa obsesión por analizar en exceso lleva a los equipos a la parálisis y cómo se pierden muchas oportunidades.  Como dice Alfons Cornella en su post “Innovación accidental“, precisamos personas que se proyecten desde su intuición y no se frenen por su análisis.

Intuyo que nos toca poner en valor la intuición, la capacidad de imaginación y de diseño, y renunciar a ratos a tener todo “bajo control”,  si queremos ir dando paso a una cultura de empresa más innovadora.

Ane Aguirre

11 comentarios sobre “La intuición como metodología

Agrega el tuyo

  1. El tema de la intuición es uno de mis preferidos. En realidad no es un mero asunto intelectual, sino una consecuencia de la reflexión. Las intuiciones vienen y van cuando menos se esperan. Pero hay un paso previo, es el de cuestionar todo lo que nos limita. El método socrático es esto, cuestionar hasta que aflore la intuición. El coaching. La revelación. La poiésis. Muchos inventos han surgido así, mucha poesía, muchos libros, muchas palabras, muchas buenas acciones…. Atreverse a salir de tu zona de confort y a ver qué pasa. Algo grande….

  2. Me ha gusta el tema que tratas. Siempre he pensado y lo he dicho cuando el momento lo requería que la intuición es muy importante y no se considera serio tenerla en cuenta. Me alegra que cambie la tendencia…

  3. Hola Ane,
    Coincido mucho con lo que comentas. Me ha interesado también el post de Cornellá que citas.
    Tu último comentario me recuerda una cita que leí hace tiempo,”If everything seems under control, you’re just not going fast enough”
    Gracias por el post,

  4. Muy bueno Ane, cada vez estoy más convencida del valor de la intuición y de la imaginación, pero estamos tan acostumbrados a que todo esté bajo control…¿por qué nos da tanto miedo imaginar sin límites?¿por qué nos parece tan poco riguroso el método intuitivo, si casi nunca falla?. Acabo de venir de la inauguración del PIN, de ver niños con caras pintadas,de conejos de ratónes, de mariposas..sonrisas de oreja a oreja,….¡que suerte!no tenían miedo, ni al ridículo, ni al fracaso, ni a equivocarse…

  5. Gracias a todos por vuestros coments… pues nada, iremos reconociendo a la intuición un espacio algo mayor en nuestras decisiones 🙂

    Ane

  6. Hola Ane coincido totalmente contigo en la necesidad y oportunidad de añadir la intuicicón como una herramienta personal hasta ahora utilizada por algunas personas pero siempre oculta de cara a las organizaciones. Cuantos proyectos interesantes, cuantas decisiones que después se han considerado acertadas, han nacido por la intuición de algunas personas. Es evidente que estamos en el camino de incorporar otro tipo de herramientas a la gestión de nuestras organizaciones. Estamos en el inicio de algo que ya es imparable. Me encanta el tema, me identifico con ello

  7. aupa Ane. Azterketarako denborarik ez dagoen garai hauetan intuizioak garrantzi gehiago du oraindik. Baina ez dezagun konfunditu intuizioa hainbaten sasi-pentsamoldeekin.Intuizioak usaia dario eta usai horrek ingurukoak kutsatzeko gai izan behar du. bide batez esan oso interesgarri dela zure gomendioz Gipuzkoako Ganberan egiten ari naizen ikastaroa. komentatuko dugu.

    1. Aitor, zurekin guztiz ados. Noiz etorriko zara Areetara¿?¿?¿? Eguberri gauean¿? Deitu eta komentatuko dogu ikastaroa eta beste batzu ere…

  8. Me ha encantado el post y la idea.
    Ciertamente es absolutamente necesario creer en esa parte de nuestro yo, que nos impulsa a hacer cosas diferentes, y de forma diferente, al margen de la lógica, de las mediciones, … me alegra comprobar que somos muchos los que creemos en esta idea.
    un saludo cordial, M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: