La clase y el recreo… igual de importantes

Hace años que conocemos la importancia de la inteligencia emocional para el “éxito” de las personas. Nos lo han explicado de mil maneras y mil estudios lo demuestran. Escuchaba un programa de radio, cuando un tertuliano lo expresó de una manera que me resultó muy gráfica y que desde entonces he incorporado: “es tan importante o más tener habilidades para el recreo que habilidades para la clase”.

Cuántas veces hemos escuchado a los directivos decir: “Pedro es muy brillante y domina su tema, pero es que no sirve para relacionarse con los demás y prefiero que no esté en el equipo…”.

En el recreo se muestran y desarrollan las competencias necesarias para las relaciones: la negociación, la capacidad de ceder, la comunicación, la empatía, la creatividad, el liderazgo, la resiliencia… por tanto, las horas de recreo son importantísimas. Y no sólo nos referimos al recreo en la etapa del colegio, sino a los recreos, en el sentido más amplio del término, durante toda la vida profesional. Es una pregunta sana para hacerse de vez en cuando: ¿me estaré concediendo los recreos que necesito?

Ane Aguirre

3 comentarios sobre “La clase y el recreo… igual de importantes

Agrega el tuyo

  1. Esta ausencia de “habilidades sociales”, de capacidad de relacionarse razonablemente con su entorno es una especie de epidemia en algunos directivos que, además, tienen en común su incapacidad para ser conscientes de lo que está pasando … Hace años, oí hablar de un concepto que se corresponde perfectamente con lo que dice Ane : “el descarrilamiento”. Directivos eficaces, técnicamente preparados, con buenos resultados, que acaban … descarrilando (“prefiero que no esté en mi equipo”) y nunca llegan a saber exactamente qué es lo que sucedió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: