Voluntad de estilo

Vesper Bilbao (1)

El año pasado escribía sobre la dificultad de afrontar la crisis si seguíamos actuando en blanco y negro. Me refería a reuniones con muchos trajes grises y pocas mujeres y también a muchas decisiones grises (casi todas iguales) para un horizonte negro (con retos muy diferentes).

Muchos meses después sigo observando directivos que se parecen demasiado y creo que las personas diferentes tienen un camino más difícil para crecer en las organizaciones. Gracias a Pilar Kaltzada, he podido leer un artículo que habla de estas dificultades pero que también coincide en la importancia de contar con personas creativas en los Equipos Directivos.

Además de la creatividad, ingrediente imprescindible para que un equipo consiga un alto rendimiento, creo que la ‘presencia’  de cada uno de sus miembros es un aspecto relevante y que ya nos cuenta algo sobre ellos. Sin animo de generalizar, me gusta comprobar cómo muchas mujeres directivas apuestan por un estilo muy femenino y cuidan su aspecto a diferencia de sus compañeros con el ‘uniforme’ de rigor.

Han sido polémicas las declaraciones de Josef Ackermann, Presidente del Deutsche Bank, cuando dijo en una entrevista que en su Consejo Ejecutivo no había ninguna mujer y que esperaba que algún día éste fuera más bonito y colorido gracias a la integración de mujeres. Podía haber añadido en sus declaraciones, muchas otras aportaciones de gran valor que hacen las mujeres a los equipos de dirección y consejos de administración y no lo ha hecho.  Aún así, no quitemos valor a la aportación de colorido. Considero que esa ‘voluntad de estilo’ (1) que aportan las mujeres, que viene a ser como una declaración de intenciones, puede y debe marcar tendencia.

Oscar Garro

(1): gracias Roger por esta distinción que ya hemos hecho nuestra en Vesper.

4 comentarios sobre “Voluntad de estilo

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  1. Esto deberían leerlo los ponentes de la charla de Innobasque del pasado martes, donde se presentaba el plan estratégico del grupo de trabajo sobre innovación social. Increible que en un foro que supuestamente está trabajando en la innovación, fuera todo tan gris y tuvieran como soporte, las infumables transparencias que pusieron.
    En cuanto al tema de las mujers, por lo que me toca, seguiremos peleando porque la cosa cambie…

  2. …En relación al artículo del Presidente del Deutsche Bank, y comentándolo con una amiga el otro día, decíamos que la pena es que reaccionemos diciendo “qué ofensa que digan que aportamos colorido”, en lugar de reaccionar diciendo “efectivamente, aportamos colorido, que buena falta hace y además aportamos otra visión, algo de intuición, mucha experiencia profesional, gran conocimiento del tema que sea, etc. etc. etc.”. No vamos a renunciar al colorido por el hecho de que sea diferente al ambiente actual de consejos y equipos de dirección, ¿no?

    Ane

  3. Para cambiar el estereotipo del presidente del Deutsche Bank podéis empezar a vestir los hombres chaquetas de flores y zapatos de plataforma y las chicas chaqueta gris y camisa blanca… Siempre me parece algo terriblemente absurdo ver esas fotos de grupos de políticos de todo el mundo vestidos exactamente igual. Suelen salvar la foto los árabes, africanos y alguno más, en algunas ocasiones. La creatividad en las empresas son frenadas en muchas ocasiones por los que “están por “encima”; por este hecho consideran que las ideas que valen son las suyas. Hay mucho que cambiar, así que “leña al mono”

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