¿Equipos de dirección?

Me gustaría continuar con las reflexiones que inició Jordi en relación al Team Coaching,  y hacerlo desde la perspectiva del reto que supone convertir a los “comités de dirección” en Equipos de Alto Rendimiento. Estamos hartos de oir hablar de equipos en la empresa, pero normalmente el primer nivel directivo queda fuera de esa reflexión… como si por ser directivos no tuvieran nada que aprender en relación a “cómo funcionamos como equipo“.

Nuestra experiencia como directivos y también como consultores y como coaches, nos ha llevado a la conclusión de que la transformación de la empresa de la que tanto se habla hoy, pasa inevitablemente por una manera de “ser equipo” en el primer nivel de dirección. Y nos parece clave porque es este equipo quien con su lenguaje, con su acción, con sus decisiones,con sus valores, con sus mensajes… está influyendo de manera decisiva en “la manera de ser y de hacer” del resto de la empresa.

Y ese reto, apasionante desde nuestro punto de vista, tiene que ver con conceptos como : conectividad, interdependencia, escucha abierta, metas comunes, visión compartida, confianza, transparencia, creatividad colectiva, etc.  Y hoy,  tras haber interactuado con muchos directivos y equipos directivos, sabemos que estas habilidades colectivas son susceptibles de ser trabajadas. Eso sí, requieren de una vocación de aprendizaje y de cierta valentía por parte de los miembros del equipo, porque no siempre es fácil mirarse al espejo y reconocer que incluso los directivos más competentes en su trabajo y en su función, tienen algo que aprender en relación a su capacidad de contribuir de manera productiva al equipo de dirección al que pertenecen.

Nosotros pensamos que es una asignatura pendiente de muchos equipos de dirección y que puede ser revolucionario ponerse manos a la obra. ¿Y tú?

Ane Aguirre

3 comentarios sobre “¿Equipos de dirección?

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  1. Ane comparto totalmente esta reflexión. La falta de un equipo directivo con visión compartida, transparencia, conectividad, confianza etc, marca un estilo de “estar” en la empresa que nada tiene que ver con “vivir” la empresa (que no vivir en la empresa) y eso se nota y especialmente y,por desgracia, se contagia, y mucho, hacia el resto de la empresa.

  2. guztiz bat nator zurekin Ane eta uste dut zuzendaritzarako kideak aukeratzerakoan askotan ez dela kontutan izaten lan-taldean aritzeko duten gaitasuna.

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