Pero… ¿qué es esto del coaching?

Todos los que en mayor o menor medida  nos dedicamos  al apasionante mundo del coaching hemos recibido – o seguimos recibiendo – con cierta regularidad  “la gran pregunta”,  formulada casi literalmente en los siguientes términos : “Pero… ¿qué es exactamente esto del coaching?”

Y la verdad es que, a mi por lo menos,  no me resulta nada fácil definirlo “exactamente” en pocas palabras.  Instintivamente, cuando lo intento, la frase que me viene a la cabeza está relacionada con : “un proceso de acompañamiento”.    Yo, como coach, te acompaño a ti, coachee, hasta allí adonde quieras ir; hasta tu objetivo o situación deseada.

Y acompañarte es exactamente eso : ir contigo, a tu lado. Provocando con mis preguntas, mis silencios y mi feedback descriptivo, tus propios procesos de reflexión, de introspección, de mejor autoconocimiento, de una mayor consciencia que te mueva a la acción orientada a tu objetivo.   Y todo ello, poniendo mucho más foco en tus posibilidades y en el futuro que en tus errores y en el pasado.

Evidentemente el coach no aconseja, no resuelve, no juzga, no valora, no te dice lo que tienes que hacer…  El coach te acompaña en tu camino. Observa, pregunta y te devuelve lo que ve, tratando de que “tú” seas capaz de ampliar tus propias perspectivas sobre eso que llamamos realidad y que tantas miradas distintas admite.  E intentando también que “tú mismo” aprendas a desarrollar todo ese potencial que tienes. Nada más y nada menos.

Ciertamente, no es nada fácil definirlo en pocas palabras…

Jordi Foz

14 comentarios sobre “Pero… ¿qué es esto del coaching?

Agrega el tuyo

  1. No es fácil, pero veo que lo has conseguido…Tomo nota, porque a mí también me hacen esa pregunta cuando hablo de mis amigos los coaches y de mis expreiencias como coachee.

    Un abrazo

    1. Muchas gracias, Nerea. La pregunta casi siempre está ahí … Supongo que admite diferentes respuestas pero, si ésta sirve, me alegro mucho.
      Un fuerte abrazo,
      Jordi

  2. Jordi, realmente, eres un crak.Haces sencillo lo dificil. Mira que se escribe sobre el tema, pero contigo es como si ebn lugar de escrito estuviese hablado. SE ENTIENDE.
    eNHORABUENA A TODO EL EQUIPO DE vESPER.
    uN ABRAZO

    1. Querido Pedro, tú sí que eres un crack, con tus comentarios siempre animosos y motivadores. Muchas gracias y un fuerte abrazo,
      Jordi

    2. Como dijo el escritor Charles Bukowski
      Un intelectual es el que explica algo simple de forma difícil y complicada. Un artista es el que explica algo complicado y difícil de forma simple.
      Charles Bukowski, escritor

      Eso es lo que eres un artista

      1. Muchísimas gracias, Itziar. Qué comentario más halagador y más generoso !!!
        Jordi

  3. Gracias Jordi por esta forma simple y potente para definir la profesión.
    Lo bueno si es breve es dos veces bueno !!
    En este escrito has omitido la capacidad de ESCUCHA, que precisamente, para mi, es uno de tus dones… Con tu permiso, te lo muestro porque dicen que vemos la paja del ojo del vecino y no vemos la viga del nuestro.
    Un abrazo a los yanquis :-))
    Ana.

    1. Muchas gracias, Ana !!! Tienes toda la razón y estoy de acuerdo en que debería haber mencionado la escucha de forma EXPLICITA. Me parece absolutamente imprescindible, tanto que igual ya la he dado por supuesta en “los silencios” … pero no, no es suficiente. Creo que sin escucha no hay coaching. Te agradezco mucho tu interés y comentario. Qué lujazo de lectores !!!!! Un petó
      Jordi

  4. Jordi, me gusta tu síntesis “neoyorkina” (-: El objetivo de una relación de coaching y los medios que el coach utiliza.

    ara

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

