Cultura corporativa: símbolos y rituales

Bifaz Excalibur

Hace unos días Oscar y yo asistimos a Iredes, I Congreso Iberoamericano sobre redes sociales,, excelentemente acogido por la ciudad de Burgos dentro de su programa Burgos capital cultural 2016 , que bajo el lema R-evolución, acogía el no menos ambicioso lema del congreso: “Las redes sociales, desde Atapuerca hasta Twitter”. Medios sociales y medios de comunicación, modelos de negocio y redes sociales, marketing y redes sociales, movimientos socio-políticos y redes sociales…fueron algunos de los temas ampliamente debatidos hasta la entrega de los premios I-redes, simbolizados en el Bifaz Excalibur.  El original, que se exhibe en el Museo de la Evolución Humana, representa alguna creencia compartida por  un grupo, y se considera “como el comportamiento simbólico más antiguo hasta hoy conocido”.

Me sorprendió gratamente que ese evento  de nuevas tecnologías, innovación, transformación, revolución, cambio, creación…buscara su icono en un objeto ritual, y aprecié una vez más la importancia de los rituales y los símbolos. Los símbolos representan nuestros valores, normas, creencias…. Los rituales nos mantienen cerca de nuestra historia e identidad de nuestros logros e hitos. En una palabra, mantienen  nuestro sentido.

En el marketing nadie duda de la eficacia de los símbolos, por eso  a veces las empresas invierten muchos recursos en generar un marketing interno, un mundo simbólico sobre quiénes son y la clase de cultura que quieren tener, sin reparar en cómo los rituales internos confirman o desmienten ese desideratum.  En mi opinión es bueno que una empresa haga declaraciones sobre cómo quiere ser, pero ¿no será más eficaz invertir  en desarrollar conductas sin hacer ruido, en proponer modelos que apetezca imitar, en establecer rituales (reuniones, celebraciones, premios, encuentros…) acordes con la visión, o sea con el sentido que la empresa tiene en su sociedad, y con el que los individuos tienen dentro de la empresa?.

…he dicho más eficaz, no más fácil.

Araceli Cabezón

2 comentarios sobre “Cultura corporativa: símbolos y rituales

Agrega el tuyo

  1. Como has hablado de marketing me has tocado la fibra sensible. Aunque sea de este mundo, me considero bastante crítico con el marketing, y muchas veces no creo en campañas “excelentes”. La “creación” de símbolos, es algo que muchos piensan que se trata de un proceso creativo en el que se busca la mejor idea, el mejor icono que hace un símbolo tenga un mensaje a transmitir. De hecho, cuando alguien me viene a presentar una campaña/idea y me tarda más de 10 segundos en explicarme lo que significa, lo que quiere decir, uff…Siempre pienso lo mismo: como para explicar esto a todo el público objetivo…
    Por ello, muchas veces, el proceso es al revés, el “ritual” como tú lo llamas hace que un elemento se convierta en símbolo, y luego es el propio “símbolo” el que va cargado de un significado que ya existía antes. Por eso, el gran error que tenemos los marketinianos es el pretender crear un símbolo y luego llenarlo de significado. O eres un crack, que el 99,9% de este mundo no lo es, o no funciona.

  2. Gracias por tu coment., Iñaki. Aunque te contesto tarde (ordenador escacharrado), encuentro muy relevante tu reflexión sobre el proceso valores-rituales-símbolos, y me gustaría saber si es compartida por los profesionales de la cosa. A mí el marketing me parece interesante en su vertiente de suscitar deseo, porque éste mueve a la acción y al cambio. Lo interesante es saber si esa acción es enriquecedora porque responde a un sentido profundo en la persona u organización que así se mueve, o es una acción sin sentido, provocada por razones espúreas. …No sé. Al fin y al cabo el acto de elegir cada día al levantarse una corbata o un tacón ¿no es un acto de marketing?
    ara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: