¿Meetings or parties?

La "energía" al final de una reunión del equipo Vesper

Hace unas semanas, Joselu Blanco compartía a través de twiter, una cita de Nigel Barlow, que me hizo gracia: “Unsuccesful companies have meetings, Successful companies have parties“.  Bueno, me hizo gracia y me hizo reflexionar sobre lo lejos que en nuestra mente están las reuniones de las celebraciones. De hecho, la palabra reunión genera emociones totalmente lejanas a las emociones ligadas a una celebración. En muchos casos las asociamos con pérdida de tiempo, con aburrimiento, con superficialidad, con más-de-lo-mismo, hasta con el no-éxito.

Y sin embargo, son una de las actividades esenciales de cualquier equipo: ¿cómo coordinar nuestras acciones, cómo compartir nuestras inquietudes sin espacios de encuentro y de conversación?.

En nuestras intervenciones de team-coaching, una de las tareas centrales es precisamente la de la reflexionar sobre las reuniones del equipo… ¿las disfrutamos? ¿abordamos los conflictos de manera abierta? ¿sabemos escucharnos con apertura? ¿traemos los temas relevantes a la reunión o los dejamos fuera? ¿nos enriquecemos con los otros puntos de vista? ¿salimos con energía? ¿somos respetuosos con el tiempo de los demás? ¿nos comprometemos con la acción? ¿podemos compartir nuestras inquietudes? ¿logramos nuevas ideas para los viejos problemas?  Ponemos a los equipos ante estas preguntas y les acompañamos en la búsqueda de nuevas respuestas.

Definitivamente, necesitamos reinventar las “reuniones”… y vista la fama que tienen, incluso hasta resulta útil cambiarles de nombre, “espacios de conversación entre personas que tienen algo que compartir”. Es un nombre algo largo, la verdad, ya se nos ocurrirá alguno mejor que sugiera emociones más cercanas a la celebración.  🙂   ¿Se te ocurre alguno?

Ane Aguirre

3 comentarios sobre “¿Meetings or parties?

Agrega el tuyo

  1. Interesante reflexión, Ane. Esto me hace pensar que en muchas compañías meetings y parties son rituales distintos, y separados. Los primeros son para “trabajar, producir algo, ser eficaces, generar…etc”; los segundos, concesiones a la convivencia, son espacios separados de la vida real, especie de carnavales donde nada relevante se pone sobre la mesa. Y digo carnaval, como espacio donde queda permitido lo que habitualmente no se permite, a condición de volver al día siguiente a la “normalidad”, a la no celebración, al sufrimiento, al aburrimiento, a la falta de energía. Se me ocurre un listado de distinciones que se pueden asociar a party vs meeting (hasta que alguien sugiera equivalentes españoles que adoptemos: tensión (creativa) vs nervios; producción vs aburrimiento; respeto vs autoridad; deseo vs obligación; conversación vs orden del día; energía vs esfuerzo; crear vs cumplir; lo nuestro vs lo mío…..

    ara

  2. Me ha encantado la reflexión, Ane, gracias.
    A mi me parece que las “reuniones” y los “parties” son cosas diferentes, con “para qués” diferentes. Pero estoy completamente de acuerdo en que “necesitamos reinventar las reuniones”, despojándolas de esa carga de aburrimiento, pérdida de tiempo y superficialidad que tan bien defines e incorporando más elementos de celebración, humor y autenticidad. ¿Para qué no? Además, es perfectamente factible y está contrastado. Yo conozco a “un equipo” ¿¿?? que hace de cada reunión una auténtica fiesta y, a la vez, un tiempo muy productivo, muy profesional y muy enriquecedor para todas. Genial la idea de la foto !!!!!!!!

  3. Lo acabo de leer y me ha gustado la reflexión, por la importacia del tema y porque sólo con intentar contestar a alguna de las preguntas que haces se puede sacar “petróleo”, en términos de mejora en la gestión de las empresas y sobre todo de las personas, me atrevo a decir que en l caso del 99% de las empresas. Yo por mi parte me voy a poner un objetivo personal para aportar mi granito de arena en mi entorno…

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

