Monstruos S.A.

Ane nos recomendaba en FB la película Inside Job (*), Óscar al mejor documental en 2010.  Pues sí, nos gustó aunque salimos con un regusto amargo. Como dice mi crítico de cine favorito, Carlos Boyero, “A Charles Ferguson, en su intento por ser realista y didáctico, le ha salido una extraordinaria película de terror“.

No puedo estar más de acuerdo. Durante 105 minutos la película de terror desgrana con una mezcla de ironía y rigor, cómo los monstruos “construyeron” la crisis y cuál es la situación actual (con muchos de ellos todavía con un papel protagonista…). Obviamente maneja muchos términos técnicos que resultan complicados de entender hasta para un economista. Quizás en ello radique parte del misterio y en la alquimia financiera que todavía nos rodea.

No os perdáis las alucinantes intervenciones y el lenguaje no verbal de algunos de estos protagonistas (del documental y de la crisis) ; entre otros, Frederic Mishkin balbucea como un niño intentando explicar lo inexplicable, Christine Lagarde traga saliva y dirige su mirada al suelo ante una pregunta directa: ¿Cuándo se enteró exactamemte de la quiebra de Lehman Brothers? y Andrew Sheng, Chief Advisor to the China Banking Regulatory Commission, pone sobre la mesa una de las frases más reveladoras:  “Un ingeniero de verdad construye puentes y edificios. Un ingeniero financiero, que gana entre 4 y 100 veces más, construye sueños. Y cuando estos sueños se transforman en pesadillas, otras personas pagan por ello“.

No seré yo el que abogue por olvidarnos de los sueños. Eso sí, me quedo con aquellos que me permiten ir más allá de lo predecible y que me conectan con lo que me apasiona pero no a costa de convertirme en un monstruo anónimo y sin alma que se alimenta de destruir los sueños de los demás. Luchar por mis sueños tiene un coste y esa ronda la pago yo.

Oscar Garro

(*): curioso título, robo con cómplice “desde dentro”. Y ahí siguen…

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

