EL CAMBIO

El concepto de cambio;  la necesidad, la resistencia y el temor a cambiar, es algo muy frecuente en las personas y en las organizaciones.   Pero nos encontramos también con que, junto a esa percepción que parece generalizada, la manera en que cada uno vive el cambio es única, personal,  diferente y, por supuesto, absolutamente lícita.  Y así,  la misma situación puede percibirse como  ruptura, o transformación, o evolución, o proceso … Y también puede vivirse como una amenaza o como una oportunidad.

Lo que sí es bastante habitual y común es que los cambios se vivan más bien en negativo, con temor,  ansiedad e incluso dolor; emociones causadas por  la incertidumbre de enfrentarnos a entornos nuevos y desconocidos.

A mi me parece que el cambio es un proceso adaptativo e inevitable, continuo y  natural  en todo ser vivo que pretenda perdurar, mediante el cual respondemos con determinados comportamientos a los continuos estímulos de todo tipo que recibimos de nuestro entorno.

Hay un interesante libro del físico y profesor Jorge Wagensberg : “LA REBELIÓN DE LAS FORMAS O cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta”, que contiene sugerentes ideas en torno a los conceptos del cambio, la adaptación y la selección.  No me resisto a transcribir el siguiente párrafo  : “En el mundo inerte permanecer significa seguir estando (la estabilidad); en el mundo vivo permanecer significa seguir vivo (la adaptabilidad) y en el mundo culto permanecer significa seguir conociendo (la creatividad).

Comparto plenamente ese concepto de “adaptabilidad” para permanecer y seguir vivo …  Y me vale tanto para las personas como para las organizaciones. Quizá una de las claves esté en entender que, cuando algo cambia también algo perdura y, si somos capaces de identificar y tener muy claro qué es aquello que  queremos conservar (nuestros “irrenunciables”), entonces es mucho más sencillo afrontar el cambio del resto de cosas que haya que cambiar, para no perseverar precisamente en el camino equivocado, en el “wrong way”.

Jordi Foz

11 comentarios sobre “EL CAMBIO

Agrega el tuyo

  1. “Cuando algo cambia algo también perdura”. Creo que es una máxima muy muy buena. Esta frase que en mi “momento” la ligo a las organizaciones y se me une a una frase para aquellos que no quieren cambiar porque lo saben todo: “Los que lo saben todo tienen las habilidades para un mundo que ya no existe (Eric Hoffer).

    1. Muchas gracias, Iñaki.
      Y muy bueno el comentario sobre “los que lo saben todo” … qué peligro tienen para las personas y las organizaciones!!!
      A lo contrario, nosotros lo llamamos “mostrarse vulnerable” y la consideramos una condición necesaria para un liderazgo razonable.

  2. Artikulua aproposa iruditu zait eta astelehean dedan hitzaldi batetan erabiliko dut.

    Eskerrik asko hortaz lana aurrezteagatik!!!

  3. Hola, Jordi,
    una de las preguntas más potentes del arte del coaching que he aprendido en los últimos meses es: “¿qué quieres conservar?”. Una vez que tienes claro qué quieres conservar en tu vida, lo demás lo puedes cambiar.
    Gracias.
    Juan Miguel

  4. Hola Juan Miguel,
    Totalmente de acuerdo contigo. Así lo veo yo también y me parece imprescindible – y no demasiado habitual – reflexionar sobre lo que SÍ queremos conservar.
    Muchas gracias a ti,
    Jordi

  5. Sigo cada semana vuestras viñetas y me sirve para motivar a mis equipos comerciales, en un entorno de presión en las ventas y de cambios en la manera de trabajar, la adptabilidad me viene perfecta para introducirlo en mi equipo.

    Gracias

    1. Muchas gracias, David !!!! Es un orgullo y una gran satisfacción que nos sigas y que te sirvan nuestras viñetas. No tendrían ningún sentido sin vosotros.
      Una abraçada,

  6. Jordi

    El cambio significa un paso adelante hacia la consecución de los sueños y en eso estoy constantemente.
    Montserrat

    1. Me parece que eso es, precisamente, verlo como una gran oportunidad y es también la garantía para “permanecer y seguir vivo…”
      Gracias por tu comentario y un abrazo,

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

