Elogio de la sencillez

Me estoy haciendo fan de “lo sencillo”, alineándome con la propuesta que el profesor Edward de Bono resume en su libro titulado Simplicity. La semana pasada estuve en una jornada sobre innovación y casi todo lo que escuchaba, me sonaba demasiado complejo, liado, lejano a la realidad. Sentía una sensación de agobio y pensaba ¿ya hará falta tanta vuelta para este viaje?. Me pasa cada vez más al observar muchos sistemas de gestión y muchos discursos sobre gestión: cuadros de indicadores imposibles, flujogramas complejos para explicar cosas sencillas, lenguajes rebuscados y deshidratados que nos alejan de la realidad, herramientas informáticas que nos abren tantas posibilidades que nos dejan bloqueados, informes de mil páginas que nadie lee… y sin hablar de las presentaciones en power point que nos confunden y nos despitan de lo esencial.

¿Y si lo podemos resolver directamente sin tanta fase y subfase? ¿y si no necesitamos 100 páginas para justificar esta decisión? ¿y si podemos transmitirlo con menos palabras? ¿y si podemos explicarlo sin transparencias? ¿y si podemos sustituir el acta por unas notas de conclusiones de 10 lineas? ¿y si podemos reducir el número de comités? ¿y si en lugar de marearnos con cien indicadores, nos centramos en los siete esenciales? ¿y si hablamos directamente de lo que nos preocupa? ¿y si…?

Cada día estoy más convencida de que el lema “Make it simple!” es muy útil para muchas situaciones. Yo cada vez lo practico más. El último que me he aplicado es ¿y si en lugar de volverme loca con ocho bolsos, opto por tener sólo dos? No os podéis imaginar el tiempo que he ganado a las mañanas :).

Ane Aguirre

20 comentarios sobre “Elogio de la sencillez

Agrega el tuyo

  1. Gracias Ane, ¡¡¡me quitas un peso de encima!!!. Cuántas veces he experimentado la misma sensación que tú en la vida corporativa, en los foros de reflexión, en eventos varios….y casi siempre termino por sentirme tonta o incapaz de reproducir/implementar lo visto.

    Una reflexión excelente: moverse con los esenciales.

    Ara.

  2. Muy buena reflexión. ¡Cómo me gusta el valor de la sencillez!. El saber valorar que, detrás de una explicación sencilla sobre un tema complejo, existen una relación de habilidades personales. La capacidad de priorizar de extraer lo principal de lo accesorio, la capacidad de comunicar pensando en el que escucha y no en la mera exhibición de uno mismo.

    No sé en ocasiones siento que pensamos que explicar algo de forma sencilla es quitar valor al esfuerzo y trabajo que hay detrás para llegar a esas conclusiones.

    Vuelvo a retomar esta cita que ya utilicé en otro post, pero me encanta.

    . “Un intelectual es el que explica algo simple de forma difícil y complicada. Un artista es el que explica algo complicado y difícil de forma simple.”
    Charles Bukowski, escritor

  3. ¿Quién dijo que una mente realmente compleja se manifiesta siempre de forma sencilla? ¿El ámbito de lo vacio es el que necesita complejidad?

  4. Y si además pudiéramos ir sin bolso…. Algunas de las cosas que dices que podrían simplificarse desconozco, pero intuyo que es así. Totalmente de acuerdo llevado a todos los terrenos. Trabajo, casa, vestido. Ejemplo de esto último es Carla Bruni. Nada de joyas ni accesorios. Ropa tendrá mucha pero ¿y si repitiera la misma con relativa frecuencia sería menos elegante? Algunas hemos vivido con poca ropa en los armarios y por eso no íbamos peor que ahora… Llevado al mundo del negocio se ganaría en eficiencia, con repercusión positiva en la economía. Desprenderse para llegar al vacío. es una meta.

  5. Me ha encantado tu viñeta, Ane. Un clarísimo ejemplo de lo bueno que puede ser lo “sencillo”. No se puede expresar mejor en menos palabras … Y totalmente de acuerdo en su fondo. ¿cuántas situaciones de afectación e impostura no habremos visto en el mundo de la empresa? Me sumo a tu elogio de la sencillez y de la naturalidad.

  6. En matemáticas, se asocia la simplicidad con la elegancia: cuando resuelven ecuaciones muy complejas de forma sencilla, con un ejercicio de intuiciòn e inteligencia, dicen que han encontrado una “solución elegante”.

    En la vida real andamos también necesitados de esas soluciones sencillas, elegantes…, como este post.

  7. Gracias a todos por los comentarios… Itziar, no me acordé de esa cita tan chula que ya utilizaste en el post sobre qué es el coaching,… me encanta la idea de la elegancia aplicada a la resolución de ecuaciones complejas… claro, cuando hay “vacío” lo llenamos de complejidad innecesaria…

    Bueno, pues a intentar movernos con “los esenciales”……..

    Me decía Bea hoy que hemos pasado el día juntas, que casualidad, cuando se compra un bolso “bueno” siente menos necesidad de liarse con los otros veinte que tiene en el armario y juntas hemos concluído de todo esto, que de lo que se trata es de comprarse bolsos buenos o muy buenos 🙂

    Ane

  8. Ane, cómo me ha resonado esto….. ultimamente siento como que me sobran muchas cosas… a la vez que veo a mis adolescentes preocupados por almacenar, tener, incoporar, acumular…. camisetas, DVDs, experiencias, relaciones, viajes…. ¿Será que ha llegado el momento de soltar, aligerar el equipaje y comprender la esencia de la vida? Ay, ay qué filosófica me he puesto.

  9. Hola Ane, después de perder una respuesta el viernes por conexión mala, lo intento otra vez. Tengo dos reflexiones:

    1. Hay que ir a por la sencillez, sin duda. Si quieres presentar algo, hazlo en la mitad de tiempo de lo que lo ibas a hacer. Si utilizas PPT, solo letras grandes, fotos y de nuevo, en un 1/10 de lo que piensas originalmente. Si hablas con gente, las ideas sencillas, y siempre estudiándose a la audiencia. Y lo mismo con tus amigos, tu pareja, tus niños – si no, nos perdemos. En EEUU teníamos el lema KISS, Keep It Simple, Stupid. Hay que intentarlo a toda costa.

    2. Aún así, la sencillez es un lujo. Si tienes muchas responsabilidades, el tener un enfoque “sencillo” es muy, muy difícil. Si tu día tiene 10 eventos diarios (desayunos, ir al cole, trabajo, reuniones, recoger, llevar, recoger, llevar, preparar, etc. –> lo hago lo más neutro posible), la sencillez es un buen objetivo. Es fácil la sencillez en Santoña que en Madrid. Es más fácil como soltero que como casado. Es más fácil con flexibilidad que con responsabilidad.

    Incluso después de quitar todo el ruido y errores, sigo pensando que la sencillez, para mi, es un objetivo. Cuando puedo, la utilizo y la transmito. Pero es más frecuente que simplemente sea un sueño.

    Un abrazo,

    K

    1. la idea de la sencillez como “lujo” me gusta… Guillermo decía “es elegante”… un sueño, una visión a la que ir acercándonos… en eso estamos. un abrazo, Ane

  10. Yo también me he sentido aliviada al leer tu post Ane y los comentarios relacionados. En muchas ocasiones me he sentido mal por no saber utilizar esos lenguajes tan complejos, como de libro, incluso he sentido envidia de quien sabe utilizarlos. también he teniod la oportunidad de analizar textos de ese tipo. ¡Qué rabia da dedicar tanto tiempo a la comprensión de un texto que dice más bien poco eh!
    Pero al igual que vosotros/as llevo un tiempo observando que cuanto más directo, sencillo, cercano; mucho mejor. Me refiero tanto a la forma como al conteniod. Es más sincero.

    Sin ningún ánimo de ofender a aquellas personas que tiene la capacidad innata de saber utilizar un rico vocabulario y correspondienets expresiones. A estas se les nota, porque les entendemos.
    Ah! en cuanto a los bolsos, también llevo un tiempo utilizando solo tres.

  11. Muy bueno Ane,

    “KISS” puede ser otra forma de decirlo. Keep it Simple and Stupid.

    También hay quien dice algo así como “si no eres capaz de explicarlo en pocas palabras es que no has llegado a entender realmente el problema”.

    Lo que pasa es que los que vendemos “aire” al final tenemos que justificar la “facturita”. Además, en el caso de consultoras grandes (que ni son necesariamente grandes consultoras ni tampoco es el caso de VESPER) tienen unas estructuras que luego hay que justificar y dar sentido a dichas estructuras.

    No he leído todos los comentarios en detalle pero he tenido la suerte de leer el de Itziar y la cita que incorpora de Charles Bukowski. ¡Buenisima cita!

    Mikel U.

  12. Gracias por el coment, Mikel y por reengancharte a nuestras viñetas… ahí tenemos el reto de pasar facturas y no necesitar justificarlas con muchas complejidades, porque el VALOR se percibe con mucha claridad… Estamos en ello, a ver si lo vamos consiguendo.
    Ane

  13. Se requiere verdadera inteligencia para que un hombre tome un tema que es misterioso y grande en sí, y lo explique y lo simplifique de tal manera que hasta un niño lo pueda entender pte. John Taylor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: