UN MODELO INNOVADOR DE COMPETENCIAS

Hace unas semanas la European PWN organizó un interesante encuentro sobre innovación, cálidamente  acogido por el centro de Innovación de BBVA. Entre los excelentes participantes, Francisco Fernández Ferreres socio de Everis, narró cómo se había planteado la consultora el camino hacia la innovación. Entre las cosas que contó me pareció muy interesante la forma que habían arbitrado para medir  competencias (actitudes según el motto de la compañía): una sencilla pregunta en el momento de la evaluación:  “¿volverías a trabajar con esta persona?”

Qué  innovador, qué sencillo , qué elocuente. En conversación posterior con él, me comentaba que la compañía toma realmente sus decisiones sobre las personas en base a los resultados de esa pregunta, que matizan con cinco simples apartados. He aquí un ejemplo de la sencillez  que elogiaba Ane , y de lo fácil que puede resultar la detección de role models ,  en lugar de complicarse la vida con mediciones difíciles y a veces poco útiles.

Araceli Cabezón

5 comentarios sobre “UN MODELO INNOVADOR DE COMPETENCIAS

Agrega el tuyo

  1. En asa misma línea de sencillez, me comentaba ayer un experto y muy creativo director de RR.HH que, dentro del nuevo modelo de evaluación de desempeño que había propuesto a su comité de dirección, había resumido la evaluación a cuatro sencillas y muy potentes preguntas abiertas del estilo a ‘cuál ha sido el mejor memento profesional del año’ o ‘qué no te gustaría volver a hacer’…. Simplificar siempre es una buena estrategia.

  2. El comentario de Imanol, me ha hecho recordar una conversación con el gerente de una pyme industrial, que por inteligencia natural era escéptico de las propuestas de los consultores que proponían complejos modelos de gestión de recursos humanos (entonces todavía no se hablaba de gestión de personas)… Me dijo algo así: “Mi política de personal es muy sencilla, yo pregunto directamente a cada persona “¿a tí qué te gusta hacer? ¿con qué disfrutas?”… si las personas están donde les gusta, ya está casi todo el camino hecho”. Una vez más, me emocionó la claridad y sencillez del planteamiento.

  3. Al hilo de la importancia de las personas en la organización, hace unas semanas tuve la suerte de escuchar al Consejero Rafael Bengoa. En su elocuente presentación nos dió un interesante esquema sobre Estrategia que muchos conocereís, las “7 S”: En la parte superior situó la estrategia, los sitemas, la estructura; en medio las capacidades y en la parte inferior los valores compartidos, el estilo de gestión y las personas. Habló de lo bien que nos manejamos en la parte alta (en el HARD)y las dificultades que tenemos para trabajar el SOFT (valores, personas). Hizo hincapié en que es así donde debemos hacer un importante esfuerzo.
    Un auténtico placer,demos importancia a las personas para que podamos decir “quiero y volvería a trabajar contigo”.

  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Todos ellos son inspiradores, y en efecto, acreditan una vez más la eficacia de la sencillez.
    Siempre que reflexiono sobre este fenómeno, brota en mí de forma instintiva, la comparación entre la obsesión de las empresas por elaborar sistemas muy complejos de medición de intangibles, de los aspectos soft (estrategia, capital humano, relacional, intelectual…) con la tensión de las llamadas “ciencias humanas” (un oximorón en sí mismo) por “estadisticarse” para para conseguir validación en el mercado. . Cuando, al final, como dicen Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Rodríguez, al fin y al cabo “una narrativa explicativa plausible suele ser lo más lejos que se puede llegar en el terrero de una ciencia social sifnificativa…” (“La cultura de la innovación de los Jóvenes Españoles en el Marco Europeo”-Fundación Cotec)

  5. Completamente de acuerdo. Siempre he pensado que todo se puede explicar “por lo fácil” a menos que esté poco desarrollado, en cuyo caso es una falta de respeto presentarlo. Cabe también que el que lo esté tratando de explicar “no se lo sepa”… y por eso se líe y lo complique. Al final, para simplificar hay que saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: