Donde habita la libertad

Puede parecer el título de una canción de Sabina … pero que yo sepa no lo es.

Esta estimulante frase, o muy parecida,  se contiene en la obra de Stephen R. Covey, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, cuando hace referencia al concepto de  autoconciencia,  término que define como “la aptitud para pensar en los propios procesos de pensamiento,  y que nos permite distanciarnos y examinar incluso el modo en que nos vemos”. Una capacidad específicamente humana que nos diferencia del resto de los animales …

A continuación, Covey cita la teoría del estímulo/respuesta que está en la base del determinismo,  según la cual estaríamos condicionados para responder de determinada manera a un estímulo concreto.  Y para hablar del espacio que existe entre un estímulo y una respuesta, nos remite a la emocionante historia de Viktor Frankl que éste relata en su obra El hombre en busca de sentido”, de lectura recomendable y recomendada en nuestra web.

Frankl era un determinista, psiquiatra  y judío que según cuenta, un día, desnudo y solo en un pequeño habitáculo de un campo de concentración, empezó a tomar conciencia de lo que él denominó “la libertad última”, esa libertad que sus carceleros nazis no podían arrebatarle : la de un ser  autoconsciente,  capaz de ver “desde fuera”, como observador,  su propia participación en los hechos.  En su interior él podía decidir de qué manera le afectaba todo aquello que estaba viviendo. Su identidad básica estaba intacta. Entre lo que le sucedía, o los estímulos, y su respuesta, estaba su libertad, su poder para cambiar esa respuesta. Entre el estímulo y la reacción existe ese espacio donde habita la libertad y el poder de elegir nuestra respuesta. La capacidad de elegir, dentro de las restricciones impuestas por la situación, nuestra actitud personal frente al destino, el “tipo de persona que elijo ser”. Nuestra libertad, nuestra dignidad como seres humanos …

Jordi Foz

12 comentarios sobre “Donde habita la libertad

Agrega el tuyo

  1. Gracias por el artículo. Es necesario en estos momentos actuales,recuperar este espacio del que hablas , que todos poseemos y no utilizamos debidamente.
    La libertad está en nosotros y con nosotros,sólo falta un pequeño empujon, para que olvidemos el tener y seamos lo que queremos ser.
    Esta nueva actitud, serà un fiel reflejo del SER.

    1. Gracias a ti, Montserrat, por tu interés y tu comentario. Muy de acuerdo en que está en nosotros. “Sólo” hace falta tenerlo presente … y practicar nuestra libertad – la que sea – en la medida que podamos.
      Una abraçada,

  2. Jo, vaya tema que has sacado, Jordi, “la libertad”………. el mes pasado releía “El miedo a la libertad”, de E.Fromm… Tan deseada y tan temida a la vez, porque nos pone delante de toda la responsabilidad para asumir las consecuencias de nuestras decisiones. Ane

    1. Sí que es un clásico, este de la libertad … Como lo son “el temor” y “el deseo” que citas. Para algunos filósofos, el miedo y su opuesto, la esperanza (¿el deseo?) son las dos grandes pasiones que permiten comprender el mundo … y, entremedio, la libertad siempre pugnando y siempre insuficiente. Qué gran libro el de Fromm y qué a menudo se olvida que la libertad implica responsabilidad. Gracias!

  3. Creo que los límites de nuestra libertad como, a veces, los de nuestra capacidad física o intelectual, es algo que nos cuesta explorar. Preferimos “comprarnos” nuestras autoimpuestas restricciones para jugar en un terreno más pequeño, cómodo y conocido.
    Dicen que a los niños pequeños hay que ponerles ciertos límites para que conozcan el terreno de juego en el que desarrollarse y que no se desmadren. El problema es que cuando crecemos nos olvidamos de romperlos para explorar que hay más allá.

    1. Gracias, Víctor. Yo también creo que nos autoimponemos muchas limitaciones. Siempre existen (o encontramos) mil explicaciones “razonables” para no retarnos y quedarnos donde estamos, sin explorar, como dices, los límites de nuestra libertad … Seguramente nunca sabremos dónde está ese límite pero, en mi opinión, todos “tenemos aún mucho recorrido” …

  4. Gracias, Jordi. Me has recordado una cosa tan importante que ya vimos en el postgrado de coaching. La libertad última. Reprogramar nuestro cerebro para ser de verdad libres. Como yo digo muchas veces, está todo por hacer.
    Un abrazo.
    Juan Miguel

    1. Muchas gracias a ti, Juan Miguel. A mi me parece que, de vez en cuando, es bueno reflexionar sobre “la libertad última” y sobre cómo la estamos viviendo cada uno de nosotros … Y no dejar de perseguir el “ser de verdad libres”, el ir detrás de nuestro “futuro deseado” …
      Un fuerte abrazo

  5. “La existencia precede su esencia” (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual (Wikipedia).
    Gracias otra vez, Jordi, por hacerme pensar.
    Un abraçada,
    Dolors

    1. Gracias a ti, Dolors, por tu interesante referencia a Sartre y el existencialismo. Una “ética” individual, personal, al margen de influencias externas y la idea de “libertad + responsabilidad” … Qué conceptos más potentes ! ¿no?
      Una abraçada,
      Jordi

  6. Aunque ha pasado una semana desde que publicaste esta viñeta, no quiero dejar que se me pase el decirte Jordi, que tú viñeta de la semana pasada, me ayudó a un resolver un tema personal de forma adecuada y “beneficiosa” para mi. Al leerla de forma calmada, me di cuenta de como tenía que abordar lo que tenía pendiente y que es lo que yo libremente quería hacer.

    Gracias. Un abrazo. Lourdes.

    1. Muchas gracias por tu maravilloso regalo, Lourdes … Me has alegrado este bonito viernes de lluvia. Puedes imaginarte la satisfacción que supone el pensar que tus reflexiones pueden ser útiles a otras personas!
      Gracias y un abrazo,
      Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: