Aunque no soy un fan de  los juegos de ordenador,  reconozco que cada vez los hacen más “reales”. Recuerdo hace años que un amigo se divertía con uno de baloncesto y me sorprendió comprobar que los jugadores eran representaciones exactas de las estrellas de la NBA.

En una de las partidas, uno de ellos se convirtió en una especie de bonzo y le pregunté a mi amigo qué le estaba pasando. La respuesta fue muy breve:  estaba ” on fire…“.  Enseguida tuve claro lo que significaba. Había que jugar con él porque las metía todas. Daba igual cuál fuera la circunstancia del partido o si estaba rodeado de contrarios. Las encestaba de todas la maneras.

En el deporte encontramos ejemplos de jugadores que están siendo así:  Drazen Petrovic  en la final de la Recopa de 1989 (62 puntos) o  Kobe Bryant  arrasando a los Toronto Raptors (81 puntos).   Entre otras muchas cosas, podríamos decir que estos jugadores estaban muy conectados con su esencia, con el juego y con el resto del equipo, y además  estaban muy presentes.

La conexión tiene que ver con estar haciendo lo que te gusta y lo que te apasiona con un grupo de personas a las que conoces muy bien y a las que respetas personal y profesionalmente. Y cuando estás conectado puedes hacer cosas tan increíbles como Predag Stojakovic…  En cuanto a la presencia, es absolutamente imprescindible estar plenamente en el “aquí y ahora” dejando fuera todo lo que te aleja tanto del presente como del futuro. Simplemente con ver esta jugada de Rugby  podemos deducir cuánta presencia tenía ese jugador para conseguir el ensayo.

Por tanto, la clave estaría en ser capaces de reconocer a los componentes de un equipo que están “on fire”  para poder sacar el máximo partido a sus habilidades y a su capacidad de aportar al equipo en ese momento. Os  invito  a extrapolar esta idea de jugadores que están “on fire” y observar si las personas que nos rodean y con las que compartimos conversaciones todos los días están quemados o en llamas. A veces simplemente con mirarles a los ojos se puede saber…

Oscar Garro

Nota: los vídeos de Petrovic y Bryant son solamente para apasionados del Baloncesto. El de Stojakovic y la jugada de Rugby son más cortos y para “todos los públicos” 😉

Anuncios