Estar para el equipo

En el post del 4 de noviembre, hablaba de jugadores que están “on fire” y la gran oportunidad que supone saber identificarlo y saber jugar con ese momento en beneficio de todo el equipo y de sus objetivos, apoyando a ese jugador, sin envidias, sin remilgos…  Hablaba de la conexión y de la presencia como dos características fundamentales de los jugadores de alto rendimiento. Y  me dejé en el tintero una a la que concedo aún mayor importancia y que hace referencia al equipo como tal. Los equipos de alto rendimiento son capaces de hacerlo porque comparten un compromiso esencial, que denominamos “estar para el equipo“. Es una de las claves para el éxito de un equipo, que sus jugadores sepan jugar para el equipo. Hablando en plata, sería algo así como ser capaz de dejar tu culo al aire para tapar el de otro en aras al buen resultado del conjunto.

Sí, “todo el mundo” te señalará con el dedo; tu marcador personal quedará algo dañado pero tú estarás mirando a otro lado: al marcador y al objetivo del equipo. Me gustó observar como Pete Mickeal, un alero norteamericano curtido en las canchas de las calles de Nueva York y con un prestigio profesional intachable, participaba vestido “de calle” en la rueda de calentamiento del Barcelona en la final four 2010 de la ACB. Días antes había sido cortado para contratar a otro jugador pero seguía formando parte del equipo ayudando a sus todavía hoy compañeros.

¿Sabemos mirar el marcador del equipo o nos empeñamos en maximizar los tantos que cada uno de nosotros hacemos?  ¿Seguimos empeñados en maximizar el resultado de “mi unidad” o nos empeñamos en el resultado de la empresa?  Es uno de los retos que la mayoría de los equipos directivos siguen teniendo pendiente de resolver.   Requiere ganar consciencia de que es necesario “ser equipo”  para liderar  con mayor potencia una empresa.

Oscar Garro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: