OTROS BELENES

Hace unos días, conocedora de nuestra afición, Ane nos enviaba una colección de fotografías de belenes del mundo procedente de una exposición que había visitado acompañada de niños de su familia. Víctor y Araceli  las vieron en sus mail y acordaron un Skype para comentar lo que les inspiraba y construir así la felicitación de navidad de Vesper para sus amigos lectores. El momento ha llegado y sin darse cuenta, en lugar de inspiraciones les surgían preguntas: ¿cómo estará viviendo la crisis el tío que ha hecho este Belén metálico?, ¿cuál será la preocupación más importante del niño que ha inventado estas figuras de paja?, ¿qué será la  innovación para quien ha modelado un  San José de fieltro?, ¿qué estará pidiendo a Santa Klaus ese artesano sueco?, ¿qué estudiará el adolescente que ha tallado esas figuras de madera?, ¿qué requisitos tendrá una casa para el africano que ha imaginado ese portal?, …y ¿qué le pedirán al futuro los miles y miles de artesanos, estudiantes, ejecutivos, trabajadores, académicos, niños y amas de casa  que no hacen belenes ni los tienen en su imaginario?

Decía Isabel Aguilera en una excelente y reciente entrevista hablando de la crisis, y pensando en España: ” No faltarán oportunidades, pero habrá que aprovecharlas…Emigramos no hace tanto y tendremos que volver a hacerlo tras oportunidades acordes con nuestro nivel de formación, pero a Emiratos Árabes, China, Sudáfrica o Brasil. ¡Y no pasará nada! En esta crisis, no solo económica sino también de valores, tendremos mucho que decir en la gestión de equipos diversosmultidisciplinares, talentosos y dispuestos a emigrar….”

Aprender a aceptar los “belenes”,  los no-belenes, las creencias,  constructos, aproximaciones,  imaginarios, repertorios, deseos, fobias,  miedos,  filias…. de los que no son yo, es tarea tan difícil como necesaria, pero  ¡posible!.  Desde Vesper deseamos felicidad a  esos equipos multidisciplinares, multiculturales, multiperspectiva con los que estamos encantados de trabajar y a quienes deseamos seguir acompañando en la estimulante tarea de construir su futuro.

¡Feliz Navidad y feliz 2012 para los que celebran otras cosas!

Víctor García, Araceli Cabezón

Anuncios

3 comentarios sobre “OTROS BELENES

Agrega el tuyo

  1. Entre pucheros con aromas a canela, limón, cebolla pochada, begiandi………. escuchando villancicos, zorionak a todos y todas, a los que vais de invitados y a los que vais a preparar la cena de navidad.

  2. Hoy, con un poco más controlada la cena, he leído con calma vuestra viñeta. Me ha gustado mucho la reflexión que hacéis personaje a personaje de la situación que cada uno estará viviendo…. ¿cuál será la preocupación más importante del niño……?, etc. etc. Y además sabéis aplicarlo a vuestra profesión cuya tarea tiene por objetivo sacar lo mejor de cada uno para conseguir que todo vaya mejor y el país salga adelante; ¡qué importante labor! A ti Araceli, Feliz Navidad y a ti Víctor también y hasta luego…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: