Disfrutar del camino

“¿Nos vemos una peli?”. Me encanta esa pregunta que hace Víctor de vez en cuando. El otro día me propuso “El Rey del Rodeo” de Sam Peckinpah. Como siempre elige bien, acepté y le pregunté otro clásico, “¿De qué va?”.

Me dijo que trataba sobre dos perdedores, un padre y un hijo héroes del rodeo, que sobrevivían de mala manera con el recuerdo de la gente. Sin embargo, hubo un momento en el que les quitamos el apelativo de “perdedores”. Os recomiendo esta escena de 3 minutos. ¡Qué bien se lo pasan Steve MacQueen y Robert Preston y qué poco les importa el premio!

Paco de Lucia mantiene que sólamente disfruta cuando compone y arregla sus temas  y Jorge Luis Borges decía que un escrito nunca se termina, solo se abandona. Parece claro que ambos eligen el proceso por encima del resultado y que apuestan con pasión por disfrutar en el camino.

Mañana termina el año y casi todos haremos una lista de propósitos y objetivos para el 2012. Os propongo que incluyáis una decisión: que en el proceso, en el camino que os lleve hacia ellos, elijáis disfrutar de cada paso. Teniendo en cuenta que nos cuesta lo mismo, ¿Por qué no? A ver si resulta que disfrutando los resultados son mejores…

Empiezo y acabo con cine. Os anuncio que el año que viene introduciremos una novedad en estas Viñetas semanales. Los últimos viernes de cada mes escribiremos un post relacionado con el séptimo arte. Mediante una película o mencionando actores, actrices, directores,…hablaremos de conceptos que consideremos interesantes. Esperamos que os gusten.

Ah! Y un deseo para todos nuestros lectores, seguidores y plumas invitadas: ¡Feliz 2012!

Oscar Garro

8 comentarios sobre “Disfrutar del camino

Agrega el tuyo

  1. Sí parece que se lo pasan bien. En una imagen de los espectadores del rodeo se ve a una mujer que baja su mirada… Me siento identificada con ella. “Disfrutar de cada paso del camino”, sería fantástico. Una idea estupenda el dedicar la viñeta de los últimos viernes de mes al cine. Por fuerza tenéis que cosechar grandes satisfacciones porque sois geniales. Urte barri on!!!

  2. Hola jóvenes de Visper:
    Hace unos días Guiller publicaba el post 100 en “Thought in Euskadi”. Nos hablaba sobre el futuro y lo que en él nos esperaba:

    http://www.thoughtineuskadi.com/2011/11/mi-post-numero-mil-en-thought-in-euskadi/

    Yo quise aportar mi granito de arena y este fue mi comentario. Creo que encaja bien con el post de Oscar.

    “Hola Guiller del 2030:

    Cuando era niño, dos eran las fantasías que llenaban esos instantes previos a quedarte dormido justo después de haber apagado la luz de la mesilla. La primera, tan prosaica que casi me da vergüenza recordarla, me situaba en unos grandes almacenes en los que me quedaba encerrado toda una noche. Una interminable noche en la que podía probar todas aquellas cosas variopintas e interesantes que suele haber en ese tipo de comercios. La segunda emana de una de las estrofas de “Acuarela”: una de las canciones más versionadas de Toquinho:
    “… Un muchacho que trepa, que trepa en lo alto de un muro,
    si se siente seguro, verá su futuro con claridad…”

    Aquel muchacho me llevaba a encaramarme en ese muro que nos separa del futuro y echarle un rápido vistazo. Aquéllos efímeros “vistacillos” me permitirían cumplir dos objetivos. Primero saciar mi incansable curiosidad y por otro buscar la tranquilidad al eliminar la incertidumbre sobre lo que me esperaba detrás. Al fin y al cabo… si ya sabes lo que te va a pasar… para qué preocuparse, para qué esforzarse en construirlo… En aquél entonces me preocupaba más el “Qué” que el “Cómo”. Y ahora tengo una inmejorable oportunidad de pedirte prestados tu ojos y echar una ojeada al otro lado del muro…

    Pero hoy ya no sueño con perderme en centros comerciales y he descubierto que el camino es más importante que la propia meta… así que ya perdí el interés en encaramarme a aquel muro y centro mis energías y sueños en construir el futuro cada día. No creo que haya un solo futuro ni nos esté predestinado pero sí creo en nuestra capacidad de soñarlo, en nuestra capacidad de decidirlo y en nuestra capacidad de construirlo… y ese trayecto de soñar-decidir-construir se me antoja mucho más apasionante que el futuro en si mismo. Y aunque Einstein y su teoría de la relatividad general se empeñe en negarlo… para los simples mortales que estamos atrapado bajo la dictadura del tiempo y su cadencia… el futuro llegará en su momento ni antes ni después, ni lo podemos acelerar ni retrasar. Así que paciencia, constancia y esperanza… “y patapún palante”.

    Por todo ello no voy a pedir prestados ni tus ojos ni esas lentillas “neuronosequé” que tenéis… voy a ir fabricándolo y esperaré a verlo con mis propios ojos aunque estén 20 años más cansados.

    Si te cruzas con el Bakio de dentro de 20 años… dile que no se preocupe, que yo sigo adelante y que alcanzaré el futuro a su debido tiempo y aunque no sé si en el vuestro o en otro paralelo.”

    Por cierto ya que estamos…
    Espero que en el 2012, en realidad espero que el resto de vuestra vida, encontréis vuestro sitio y consigáis estar satisfechos y en paz vosotros mismos.
    Pero no nos engañemos… esa satisfacción no debería invitarnos a la autocomplacencia y el inmovilismo… sino a la evolución y mejora.
    El 100 aniversario de la conquista del polo sur, que este año que celebramos, y sus protagonistas: Amunsen, Scott y Shackleton nos ofrecen un buen ejemplo a seguir en esta evolución y mejora.

    Fuerza y honor

  3. … Bakio, te robo la expresión “…y patapún palante”. Sigo aprendiendo cada vez con mayor consciencia que el disfrute está en cada paso y mucho menos en la meta… lo bueno de la visión o meta, es que gracias a tenerla estamos estimulados a dar los pasos. Gracias por compartir con nosotros. Urte Barri On!!!!Ane

  4. Qué reflexión más buena, Oscar ! La comparto plenamente. Cuanto mayor me hago más claro lo veo y de manera más natural : una de las claves de “noséqué” está, para mi, en vivir el momento – el que sea que toque – con toda la plenitud de emociones y sentimientos. Disfrutar de “ese” momento. La otra cuestión clave sería en mi opinión una que define muy bien Bakio : algo tan grande y tan difícil como “estar en paz con nosotros mismos” …
    FELIÇ ANY NOU para todos los queridos amigos, lectores y seguidores de Vesper !!!!!

  5. Gracias, Víctor. Por el post y por la felicitación.
    Lo mismo te deseo: un 2012 lleno de éxitos y satisfacciones. Un abrazo.
    DG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: