El arte de regalar

Hoy es día de Reyes, el día de los REGALOS. Esta semana pensaba que saber hacer buenos regalos es todo un arte y hoy me apetece reconocer y valorar la excelencia en este campo.

Vaya por delante que el simple acto de hacer un regalo a alguien tiene un gran valor, ya que supone dedicar tiempo, energía y dinero de uno para que la otra persona viva un momento especial. No conozco a nadie a quien no le guste recibir un regalo -estoy ignorando de manera consciente los regalos envenados, que también los hay-.  Normalmente se genera una respuesta de gratitud que dice “me alegra que te hayas acordado de mí”.

Algunos reyes magos se distinguen por una competencia adicional que tiene que ver con ser un buen observador, con conocer al otro, con ponerse en sus zapatos e intuir lo que puede hacerle ilusión… ¿qué se compraría si pudiera? ¿qué colores le sientan bien? ¿le gusta leer?  Hay reyes que  logran hacer el regalo desde lo que a la otra persona le gusta. En estos casos, el receptor suele devolver una sonrisa que dice: “qué bien me conoces”, “cómo sabes lo que me gusta”, “qué acierto”.

Y es posible distinguirse aún más, añadiendo a la dedicación y a la empatía una competencia adicional: la valentía. Son los reyes magos capaces de arriesgarse e ir más allá de lo que es obvio para el que recibe el regalo. No están seguros de acertar pero intuyen que pueden abrir una ventana de posibilidad, un reto interesante, ampliar el repertorio, añadir algo nuevo al otro… y van y se arriesgan. A mí me encantan, les devuelvo una mirada de admiración por haberse atrevido a equivocarse para enriquecer mi vida.

Y termino con un regalo. Es una cita extraída de la obra “Viaje a la India” de Waldemar Bonsels, que me gustó cuando la leí y hoy encaja muy bien: “El mejor regalo que puede ofrecernos una persona es su confianza en nuestras propias fuerzas”.

¡Feliz día de Reyes!

Ane Aguirre

4 comentarios sobre “El arte de regalar

Agrega el tuyo

  1. Es tan bonito y satisfactorio, o incluso más, regalar que recibir cuando has hecho ese pequeño esfuerzo “para dar en el clavo” y ¿qué podemos hacer con las personas a las que les hemos etiquetado como difíciles de regalar algo?
    Feliz epifanía para todos. Hoy celebramos el día en que el Señor se nos manifestó.

  2. Me ha gustado mucho el post, Ane. Sobre todo, porque es la primera vez que veo reconocida – en este tipo de cuestiones – el valor de la competencia “valentía”. Me parece que, con el impulso imprescindible de la ilusión y el interés por la persona objeto del regalo, esa valentía es la que, en ocasiones, “nos permite dar el paso” a los que somos muy “malos” y muy inseguros haciendo regalos, aunque estemos cargados de las mejores intenciones … Cada día me parece más necesaria y más admirable la valentía de asumir riesgos de equivocarse. Genial el regalo de que alguien confíe en nuestras propias fuerzas !
    Ah !!! Y no tengo ni idea de qué hacer con los “difíciles de regalar” … ¿? Quizá … mucho cariño ????
    Felices Reyes para todos
    Jordi

  3. Qué bien aprovechada la coincidencia Ane, me ha gustado mucho!! Estoy muy de acuerdo con el comentario de Jordi. Personalmente, confieso a la hora de elegir un regalo suelo sentir una pequeña punzada de inquietud que tiene que ver con el riesgo que se corre al querer ir un poco más allá, precisamente porque esa persona te importa y es que definitivamente hacer regalos es todo un arte.

    Nerea

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

