Vista de pájaro

Ya adelantó Óscar en su último post del año pasado que el último viernes de cada mes escribiríamos una Viñeta utilizando el cine como “excusa” para hablar sobre algún tema y me han concedido el honor de inaugurar esta nueva sección.

Reconozco no tener una única película favorita y sí muchas dependiendo de lo que vaya a buscar (guión, fotografía, banda sonora, dirección, interpretación, argumento …) pero en todas tiene que haber dos cosas importantes: que me remueva alguna emoción y que me sorprenda.

Existen multitud de títulos entre mis films favoritos de los que poder extraer enseñanzas pero me he decantado por “Sospechosos habituales” de Bryan Singer, ganadora de dos Óscar al mejor guión original y actor secundario (Kevin Spacey). Sin llegar a ser una obra maestra, consigue atrapar con su enredada trama, magníficamente interpretada, y rematar el metraje con un sorprendente final, que no desvelaré para los que aun no la hayan visto.

Cuando fui conociendo el coaching, recurrentemente me venía esta película a la cabeza porque me parecía que incluía el trabajable enfoque inicial de las sesiones y la solución.

El título (literalmente traducido, cosa poco común) hace referencia a en quién se piensa cuando se comete un delito. Siempre vienen a la cabeza los mismos. En las sesiones, los primeros culpables de los males que afectan nuestros coachees suelen ser el jefe, el padre, la pareja, la crisis, el trabajo, el entrenador, los árbitros, la familia … tendemos a eludir nuestra responsabilidad sobre lo que nos está pasando en vez de pensar ¿qué depende de mí para acercarme a mi situación ideal?

La solución suele estar más cerca de lo que creemos como pasa en el giro definitivo de la película que se produce en el minuto 95 precedido de la frase : “Sí, pero todo tiene un sistema Dave, si lo miras de cerca no tiene sentido, tienes que darle cierta perspectiva”. Eso es lo habitual, nos cuesta ver lo evidente, algo que suele estar ahí enfrente de nosotros, un punto ciego que el coach, en su labor de espejo, consigue hacer visible. La primera vez que lo sentí como coachee cambió mi forma de ver el mundo.

¡Qué grande es el cine!

Víctor García Asensio

5 comentarios sobre “Vista de pájaro

Agrega el tuyo

  1. Sí, todos estamos inmersos en sistemas. Y ese uno de los retos del coach, que para poder ver “el sistema”, necesitamos desenfocar, mirarlo desde más lejos, para poder entender las interrelaciones que ocurren en el sistema y poder ver otros sospechosos además de los “habituales”.

    1. Nadie más sospechoso y habitual que nosotros mismos. Al concepto de alejarse para tomar perspectiva lo llamaban en CTI Metavisión. Lo explicaban diciendo que era como montar en un helicóptero e ir subiendo hasta ver nuestro entorno con la debida distancia para ver dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

  2. ¡Qué cierto que nos cuesta ver lo evidente! Y, para mi, es una de las mejores aportaciones que puede hacer un coach : facilitar / propiciar una mirada diferente con perspectivas nuevas …
    Y lo que dices del helicóptero : en un taller de Team Coaching le llamábamos, precisamente, “helicopter view” (el taller era en inglés ¿?) a una de las técnicas de reflexión grupal al final de cada jornada y consistía en eso : subirte a un helicóptero y ascender hasta poder contemplar “the big picture” (el taller seguía siendo en inglés …).
    Me parece que ésta va a ser una sección muy prometedora … Ya tengo ganas de ver la peli !! Me ha encantado la viñeta.

  3. Qué siniestro Kaiser Sozè! Me gustó el personaje, la película y el final (un detalle Víctor que no lo cuentes…recuerda a Chiquito en el cine, cómo se venga del que tiene al lado comiendo palomitas: “El achechino e el cherif!”)

    Ah! Y un descubrimiento Kevin Spacey. Vaya pedazo de actor!

    En cuanto al coaching, comparto contigo y con Ane que en los procesos nos encontramos con esa mirada “enfocadísima” del coachee y nos toca acompañarle en el “desenfoque”. Cuántas nuevas perspectivas y realidades se pueden ver y cuántas posibilidades que no veía aparecen

  4. Voy a tener que verla… Me gusta mucho tu utilización de la creencia “sospechosos habituales”, como metáfora de lo que nos pasa en la vida y de lo que con frecuencia encontramos en nuestros clientes: “los sospechosos habituales”. Muy buena inauguración, Victor. Muchas gracias.

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

