Volamos juntos

Hace un par de semanas, participé como ponente en una sesión informativa sobre coaching de equipos, organizada y convocada por la Fundación EDE. Una de las participantes nos preguntó sobre la aportación diferencial de un coach de equipo frente al coach individual: “¿No son acaso cada uno de los miembros de un equipo quienes  tienen que aprender y poner en juego unas habilidades? Si lo hacen, el equipo funcionará… Por tanto, ¿cuál es la necesidad de hacer coaching a un equipo?”
 
La respuesta se entiende si imaginamos un equipo deportivo cuyos integrantes únicamente entrenen por separado o un grupo musical que no ensaye conjuntamente. Hay habilidades ligadas a las interacciones que sólo pueden practicarse en equipo, ya que es al entrar en interacción con otros, cuando se manifiestan y toman forma. El valor de un coach de equipo está precisamente en ser capaz de observar esas interacciones, de saber mirarlas y de intervenir para mejorarlas. A diferencia de un coach individual, desenfoca a cada individuo para enfocar al conjunto y para fijarse en lo que pasa cuando “empiezan a jugar juntos”.  Su aportación pasa por crear un entorno seguro de prácticas (seguro no significa cómodo) en el que todos los componentes del equipo hagan una apuesta compartida por aprender juntos.
 
Se dice fácil, y lo es cuando en un equipo existe una base sobre la que trabajar, que es la confianza. Confianza profunda, entendida como la capacidad de mostrarse vulnerable frente al resto y poder decir con humildad y valentía: “aprendamos juntos a mejorar la calidad de nuestras interacciones. Nos necesitamos para hacerlo“.  Cuando un equipo hace esta declaración, un coach le puede acompañar en ese reto y potenciar su acción conjunta.
 
En eso estamos…y funciona!
 
Ane Aguirre

7 comentarios sobre “Volamos juntos

Agrega el tuyo

  1. Buenos días Ane,
    Me apunto la distinción, seguro vs cómodo.
    Seguiremos practicando y viendo que funciona!

    1. Si, asi es, la relación se convierte en el centro de la intervención y efectivamente las habilidades que entran en juego son otras… Y como dices, Herminia, tener claro el objetivo, el para qué del equipo es esencial. Ane

  2. Hola: Cuando se trabaja en equipo se da uno cuenta de las dificultades que uno tiene para interaccionar con los demás, de lo importante que es tener claro el objetivo del grupo, las normas. Es donde el respeto y la tolerancia dejan en evidencia muchas de esas dificultades, por tanto creo que el trabajo en equipo requiere habilidades diferentes a las que se manejan al trabajar solo; y una “ayudita” siempre viene bien. Saludos.

  3. Ane, me gusta la brevedad de tu explicación, y la idea de que el coach de equipos “desenfoca” al individuo y “enfoca” al grupo. DIcho de otra manera, en un coach inidividual, el cliente es “el individuo”, en un coaching de equipos el cliente es “la relación”.

    ara

  4. Genial y sabio todo el artículo, especialmente el último párrafo. Si un equipo es capaz de hacer esta declaración, evidentemente está hecho gran parte del camino. De todos modos el contexto organizacional, y saber navegar cada uno en el nuestro es fundamental para desarrollar el trabajo en equipo. En la Administración Pública, salvo honrosas excepciones es tremendamente complicado. Saludos

  5. Ya, los contextos,sistemas en los que viven los equipos son esenciales…y probablemente la adminiistración sea especialmente compleja… Y como bien dices la declaración es el punto de partida. Nosotros, en nuestra práctica como coach de equipos, ya hemos aprendido que necesitamos esa declaración para poder acompañar con eficacia. Saludos.

  6. Este artículo me recuerda el concepto de la vision sistèmica del grupo, en el que uno mas uno son tres o màs, dependiendo de la implicación y colaboración de todos los miembros del grupo. El enfoque del post me ha gustado.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: