El directivo y la soledad

Hace unos días leía otro excelente artículo de  Josep Maria Lozano y Angel Castañeira, titulado “La vida interior”  -cuya lectura recomiendo–, en el  cual se incluía un párrafo de las memorias  políticas de Tony Blair que no me resisto a reproducir : “Al subir los escalones hasta el estrado, intentando obligarme a centrar mi mente y mis reservas de energía en las palabras que iba a decir, finalmente conseguí definir la raíz del miedo que había ido creciendo durante todo el día : yo estaba solo. Ya no habría más equipo, ni más camarilla amistosa, ni emociones compartidas entre un puñado de íntimos. Estarían ellos; y estaría yo.  En un determinado punto profundo, ellos no serían capaces de entrar en contacto con mi vida, ni yo con la de ellos.

Sé que la cita es un poco larga y tampoco me gustaría pecar de melodramático pero me parece una descripción impresionante de una soledad que, en mayor o menor medida y salvando todas las distancias, hemos podido sentir en algún momento todos los que hemos tenido responsabilidades directivas.

Personalmente, creo que este tipo de soledad siempre acaba apareciendo en algún instante y, como todo en la vida,  cada persona la lleva como puede y de distinta manera. Me parece también que la mayoría de la gente soportamos mal la soledad y en el caso del directivo ésta acostumbra a presentarse especialmente cuando más complejas son la situaciones a las que se enfrenta y más difíciles las decisiones que debe tomar.

En Vesper nos gusta pensar que somos muy útiles acompañando, precisamente, en ese momento de soledad; que conseguimos crear un espacio seguro y confiable, de escucha, de conversación, de contraste, de reflexión … Un espacio de libertad, propio y único, creado conjuntamente con el directivo y que le permite compartir, “pensar en voz alta”, sin filtros previos y en el cual, además de nuestra experiencia, podemos aportarle perspectivas y miradas complementarias.

Jordi Foz

19 comentarios sobre “El directivo y la soledad

Agrega el tuyo

  1. Si bien es cierto que es muy posible que eso pase, y que hay que estar preparado para esa situación, y verla no como algo personal contra tí sino fruto de posiblemente más tu posición que de otra cosa, creo que el estar solo es consecuencia de decisiones conscientes o incoscientes. La ayuda de “untercero de confianza” creo que es fundamental, no solo para ese espacio de libertad, sino para analizar y sobre todo actuar. Sin miedos. Ya que si algo caracteriza al directivo es para la toma de decisiones, aunque las más difíciles sean las que afectan a uno mismo.

    1. De acuerdo Iñaki en que tu posición como directivo influye definitivamente y que es bueno la existencia de un tercero “de confianza”, como dices, para contrastar y poder actuar.
      Gracias por tu comentario y un abrazo
      Jordi

  2. Qué propósito tan estimulante el vuestro! Has expresado muy bien una idea que en muchos entornos es una especie de tabú: muchos directivos no se atreven no sólo a reconocerlo sino que además se han acostumbrado a llevar una máscara de impertubabilidad e infalibilidad que, en la linea de lo que comenta Iñaki, les puede alejar aún más de sus colaboradores. Nerea

    1. Esa imposibilidad de mostrarnos “vulnerables”, no infalibles, que algunas personas confunden con mostrar debilidades … es para mi la principal causa de muchas de estas soledades. Y está claro que te aleja de tus colaboradores, y te aísla … Y debe ser especialmente duro trabajar en esa soledad, normalmente no deseada. Ahí es, precisamente, dónde creemos ser útiles en Vesper : generando espacios seguros de confianza, reflexión y conversación.
      Gracias por tu comentario, Nerea y un abrazo,
      Jordi

  3. Gracias por compartir el “articulazo” de Josep María Lozano y Angel Castanéira. Es de “degustación lenta y recurrente”. Y me ha gustado mucho esa aportación del coach a esa soledad del lider !! Un valor añadido muy interesante, que hasta ahora no lo había visto relacionado de esta forma tan directa. Gracias Jordi.

    1. Muchas gracias a ti, Teresa, por tu seguimiento y tus comentarios siempre tan estimulantes. Es una reflexión muy personal, pero he de confesar que donde más útil y gratificado me he sentido ha sido precisamente en esos momentos de conexión y acompañamiento en la soledad de un líder. Tengo la sensación de que, junto con el miedo/temor, la emoción que más abunda hoy en el mundo (y también en la Empresa) es la de la soledad.
      Gracias y un abrazo,
      Jordi

  4. Has acertado con la expresión de la soledad del directivo o del artista, o del triunfador, esa persona que si bien tiene a un montón de gente a su alrededor, esta ·Solo”.. Pienso que a veces las personas con éxito o que triunfan en la vida, a los que se dice únicos, se encuentran que no saben gestionar esa soledad, que puede llegar a ser dolorosa. Por suerte, el coach , le da ese toque de apoyo para que pueda llegar a expresar todas esas emociones encubiertas y lo acompañe a gestionarlas adecuadamente,
    Saludos Jordi

    1. Hola Montserrat. ¡Cuántos “triunfadores” tienen mucha gente a su alrededor y se sienten dramáticamente solos …! Estoy de acuerdo en que mucha gente no sabe gestionar la soledad que, en mi opinión y experiencia personal, puede ser extremadamente poliédrica. A veces pienso que, como la felicidad, la soledad es “un estado de ánimo” …
      El buen coach, el coach honesto, puede hacer muchísimo en ese acompañamiento.
      Muchas gracias por tu comentario y “una abraçada”,
      Jordi

  5. No sólo trabajamos con esa realidad cuando ya está ahí, sino con esa imagen de soledad que puede llegar. Hace unos días, en una sesión con una directiva de primer nivel que va a ser nombrada directora general, hablábamos precisamente de esa “soledad” que en algunos momentos sabe que sentirá, una vez que el actual director general no esté ahí… Para muchas personas puede llegar a ser una barrera a la hora de aceptar cargos de mayor responsabilidad. Ane

    1. Es un excelente matiz, Ane (me encantan los matices …) Me parece que hablas de la soledad de “mirar hacia arriba” y darte cuenta de que … tú “eres arriba”, que ya no hay más … En mi opinión, aún con mucho esfuerzo, ese tipo de soledad se puede paliar con tu equipo, generando un clima de confianza y colaboración leal. Sé por experiencia que los buenos colaboradores (y hay muchos) cubren muchos vacíos y estimulan mucho y muy bien a un lider, que … “sólo tiene que dejarse” … lo cual tampoco es nada fácil. Gracias por tu comentario,
      Jordi

    1. Hola David !!! Me has hecho enrojecer … Muchas gracias por tu comentario tan, tan gratificante !!!! Pero me temo que eres mucho más generoso … que objetivo.
      Sacar lo mejor de personas que tienen tanto, no tiene ningún mérito. Tú sí que eres un gran directivo y, por tanto, una gran persona … Ya sabes : uno de nuestros “mantras” era que “no se puede ser mejor directivo que persona”.
      Muchas gracias, David, y un fuerte abrazo,
      Jordi

  6. Admirable labor.
    Vuestra dedicación es de gran utilidad para dar respuesta a ¿Cómo trascender la soledad?
    Es un hecho aceptado que el DG está sólo en su despacho, está solo en la toma de la decisión final, está solo al rendir resultados al presidente… esta soledad puede ser contagiosa y peligrosa si la extrapola a otros aspectos de su vida.
    La relación sentimental puede quedar afectada por una soledad mal llevada y vuestro trabajo es sanador, si hay voluntad de implicarse en el rol con bienestar.
    Gracias Jordi por lo que nos ofreces en el proceso de aprendizaje constante.

    1. Muchas gracias a ti, Ana. Estoy muy de acuerdo en que una “soledad mal llevada” puede afectar a todos los ámbitos de la vida y, si uno es consciente de ello y “quiere” poner remedio, hay herramientas que ayudan a hacerlo …
      Una abraçada,
      Jordi

  7. Hola a todos:

    He disfrutado mucho del artículo y de todos los comentarios al respecto. Es curioso como son las cosas, dicen que nada ocurrre por casualidad y justamente la semana pasada un grupo de nuetra empresa estabamos realizando un cuestionario para los líderes, con la intencíón de acercar al resto de la organización la opinión, dificultades que los diferentes lideres encuentran en su camino. A este respecto una de las preguntas que exponiamos era sobre la soledad de los lideres.
    Es increible como cambian las cosas según la posición en la que te encuentres. Lo que en un momento sirve se convierte en algo que uno debe conocer pero reservar con celo, debes aprender a manejar la información de una forma nueva, y que decir de las decisiones, sobre todo aquellas que son poco populares pero deben hacerse.
    Es más fácil verlo desde fuera que desde dentro y me parece normal que en ocasiones se requiera de ayuda externa para reforzar, así que, el trabajo que realizais me parece maravilloso.
    Aprovecho que sois especialistas, coach, para lanzaros una cuestión que me parece también dificil de sobrellevar: ¿como debemos hacer para poner límites entre amistad/trabajo(lider) cuando coinciden ambas cosas?. Espero que se entienda la pregunta.
    Gracias por vuestro trabajo y vuestros artículos, nos haceis pensar.

    Muchas g

    1. Hola Herminia. Sé que me alejo del tema tan sugerente que Jordi plantea en su post, pero, ya que la pregunta la lanza una mujer, no me resisto a vincular tu cuestión con el trabajo de tesis de la doctora Anne Litwin, a propósito de las relaciones personales de las mujeres en el ámbito profesional http://www.annelitwin.com/publications/insights_33_FINAL.pdf
      Una de las conclusiones de su investigación se podría enunciar así: “las mujeres sólo conciben la amistad en condiciones de igualdad. Por eso, cuando adquieren posiciones de poder, pierden legitimidad ante sí mismas y ante sus amistades femeninas, para mantener el vínculo amistoso porque han perdido la condición de “pares”. Araceli

    2. Hola Herminia,
      Muchas gracias a ti por tu seguimiento y tu comentario tan gratificante. La cuestión que planteas me parece tan compleja como apasionante. Araceli ya aporta una interesante óptica desde una visión femenina y a mi me gustaría darte mi opinión desde mi propia experiencia … Resulta que algunos de mis más queridos y mejores amigos han sido (antes) mis colaboradores profesionales, es decir, que la amistad (profunda) se ha gestado cuando existía una relación de dependencia profesional … Esto me sugiere varias reflexiones : 1) Es posible ser “el lider” (el Jefe) y hacer amigos entre tus colaboradores, 2) No me ha supuesto – que yo recuerde – ningún esfuerzo importante ni “consciente”, 3) Seguramente, una vez más, se trata de “tener la ideas claras”, en torno a los “para qués” de las distintas relaciones que mantenemos … Una cosa es lo personal y otra es lo profesional y me parece que es inevitable que los ámbitos se mezclen a veces, pero si uno tiene claros los roles, mi experiencia es que no genera una tensión especial establecer una línea divisoria entre una cosa y otra. Me parece que hay que “fluir”, dejarse influir por los sentimientos – sin ningún tipo de complejo – y, claro, mantener los propios valores … (casi nada!!!) Y además, cuando hablamos de “amig@s”, de verdad, ell@s mismos te lo facilitan …
      Muchas gracias y un cordial saludo,
      Jordi

  8. Una vez más gracias por vuestros comentarios. Me interesaré por la tesis de Anne Litwin que comenta Araceli, que seguro que aporta cosas interesantes.
    Jordi, me encanta como abordas el tema de los sentimientos en el trabajo, creo que es un tema apasionante y en el que deberíamos tarbajar más, ya que es donde más vulnerables nos sentimos todos.
    Como dice una compañera de trabajo a la que aprecio muchísimo, soy vuestra “fans”.

    Gracias, un cordial saludos. Que tengaís una buena semana. Herminia

    1. Muchas gracias, Herminia. Para todos “los Vespers” es un verdadero lujazo tener estas “fans” … !!!
      Buena semana también para ti y un abrazo
      Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: