Soy dueño de mis pensamientos…

y capitán de mi destino.

Sí, nos toca viernes de cine y no estoy hablando de Invictus. He adaptado los versos de cabecera de Nelson Mandela a un impactante “discurso” de Meryl Streep en su papel de Margaret Thatcher en La Dama de Hierro.

Ante las repetidas pérdidas de memoria, su médico le dice, “a la fuerza, debe de sentir…” y ella, con ese rictus serio y manteniendo la firmeza a pesar de la avanzada enfermedad, le contesta:

“¿Que debo de sentir a la fuerza? Las personas han dejado de pensar, ahora sienten!…Pensamientos e ideas, eso sí que me interesa. Pregúnteme lo que pienso. Vigila tus pensamientos y se convertirán en palabras. Vigila tus palabras y se convertirán en actos. Vigila tus actos y se convertirán en hábitos. Vigila tus hábitos y se convertirán en carácter y vigila tu carácter y se convertirá en tu destino. Lo que pensamos nos da forma…y yo, pienso que estoy bien“.

En los procesos de coaching nos encontramos con coachees que afirman rotundamente que ellos “son así“, que no pueden cambiar sus reacciones porque “les supera la emoción” o que saben que su actitud no es la más conveniente pero que “ese es su carácter“. En resumen, quieren cambiar pero dicen que no pueden, que no depende de ellos.

Como coaches les acompañamos en el camino que apuntaba la férrea Dama. Ante un reto o un quiebre que el coachee quiere resolver, le ayudamos a explorar nuevas perspectivas y a elegir sus pensamientos y, con ello, a poner otras palabras a la situación que está viviendo y a cambiar la emoción que olvidaba vigilar Margaret. Ella, en su esfuerzo por demostrar su valía en un mundo dominado por lo hombres, puso el foco en los pensamientos e ideas dejando de lado las emociones.

Nosotros pensamos que en el cambio de la emoción está la clave de la transformación pero sostenemos que debemos convertirnos en dueños de lo que pensamos. Eso sí que está en nuestras manos aunque a veces no seamos capaces de verlo…solos.

Y, aprovechando que este domingo se celebran los Oscar, os propongo una quiniela para los 4 premios principales. Aquí tenéis a los candidatos. Y mi apuesta es:

Mejor película: “The Artist”; Mejor Director: Martin Scorsese por “Hugo”; Mejor actor: Jean Dujardin por “The Artist”; Mejor actriz: Meryl Streep por “The Iron Lady”.

¿Y la vuestra?

Oscar Garro

6 comentarios sobre “Soy dueño de mis pensamientos…

Agrega el tuyo

  1. ¡Qué acertada la selección del discurso de la peli !. Cuando lo ví, me gustó y pensé en la relación con el coaching..Tu reflexión me lleva a otra que estoy teniendo últimamente: me gusta más el concepto “complementario” que “contradictorio”: ¿Por qué hemos de elegir entre pensamiento y emoción?. ¿Por qué no utilizamos los dos, cada uno en su sitio, y sin menospreciar a ninguno?. Yo me quedo con los dos, definitivamente.

  2. Me ha gustado mucho, Oskar, y gracias por recuperar ese fragmento de la peli, que en el momento me impactó, y ahora me sirve para la reflexión. Comparto lo que dice Teresa, y dejo sobre el papel las palabras
    de Alex Rovira, de que los pensamientos nos llevan a la reflexión, pero es la emoción la que nos empuja a la acción.
    Por cierto apoyo tu propuesta en cuanto a mejor actriz, está soberbia!
    The Artist, me encantó, pero no le daría el Oscar…

  3. Qué ganas tengo de ver la peli….. Aún ni he encontrado el hueco!!. Mi reflexión es que pensamiento y emociones tiene una relación “circular” se van retroalimentando y en ese proceso, además , participa el lenguaje que tiene un poder transformadores de ambas cosas impresionante. Agurrak, Olga.

  4. I think this is among the most important information for me.
    And i am glad reading your article. But should remark on some general things,
    The web site style is perfect, the articles is really nice : D.
    Good job, cheers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: