y capitán de mi destino.

Sí, nos toca viernes de cine y no estoy hablando de Invictus. He adaptado los versos de cabecera de Nelson Mandela a un impactante “discurso” de Meryl Streep en su papel de Margaret Thatcher en La Dama de Hierro.

Ante las repetidas pérdidas de memoria, su médico le dice, “a la fuerza, debe de sentir…” y ella, con ese rictus serio y manteniendo la firmeza a pesar de la avanzada enfermedad, le contesta:

“¿Que debo de sentir a la fuerza? Las personas han dejado de pensar, ahora sienten!…Pensamientos e ideas, eso sí que me interesa. Pregúnteme lo que pienso. Vigila tus pensamientos y se convertirán en palabras. Vigila tus palabras y se convertirán en actos. Vigila tus actos y se convertirán en hábitos. Vigila tus hábitos y se convertirán en carácter y vigila tu carácter y se convertirá en tu destino. Lo que pensamos nos da forma…y yo, pienso que estoy bien“.

En los procesos de coaching nos encontramos con coachees que afirman rotundamente que ellos “son así“, que no pueden cambiar sus reacciones porque “les supera la emoción” o que saben que su actitud no es la más conveniente pero que “ese es su carácter“. En resumen, quieren cambiar pero dicen que no pueden, que no depende de ellos.

Como coaches les acompañamos en el camino que apuntaba la férrea Dama. Ante un reto o un quiebre que el coachee quiere resolver, le ayudamos a explorar nuevas perspectivas y a elegir sus pensamientos y, con ello, a poner otras palabras a la situación que está viviendo y a cambiar la emoción que olvidaba vigilar Margaret. Ella, en su esfuerzo por demostrar su valía en un mundo dominado por lo hombres, puso el foco en los pensamientos e ideas dejando de lado las emociones.

Nosotros pensamos que en el cambio de la emoción está la clave de la transformación pero sostenemos que debemos convertirnos en dueños de lo que pensamos. Eso sí que está en nuestras manos aunque a veces no seamos capaces de verlo…solos.

Y, aprovechando que este domingo se celebran los Oscar, os propongo una quiniela para los 4 premios principales. Aquí tenéis a los candidatos. Y mi apuesta es:

Mejor película: “The Artist”; Mejor Director: Martin Scorsese por “Hugo”; Mejor actor: Jean Dujardin por “The Artist”; Mejor actriz: Meryl Streep por “The Iron Lady”.

¿Y la vuestra?

Oscar Garro

Anuncios