Criadas y señoras…pero no víctimas

Me apeteció escribir sobre esta película porque es una historia sobre cómo la ayuda de los demás nos puede dar  el empuje necesario para hacernos con las riendas de nuestra vida. De hecho el título original de esta película, The Help, resulta más adecuado que el utilizado para la versión española.

Las protagonistas de esta historia viven sus celdas personales en la cárcel social que constituía el Mississippi de los años 50. Eugenia “Skeeter” Phelps, una joven blanca recién graduada en la Universidad, sueña con ser escritora, a pesar de que lo que se espera de ella es que encuentre un marido y una criada negra que cuide de su casa y sus futuros hijos. Una de estas criadas, será su contacto con un mundo diferente al suyo y una fuente de inspiración impagable para perseguir sus sueños.

Entre ambas se establece una relación de mutuo apoyo en sus esfuerzos por encontrar su lugar en el mundo. Se ayudan para pasar de ser víctimas de sus circunstancias a responsables y protagonistas absolutas de sus vidas y en ese proceso crean un círculo virtuoso que arrastra a las personas de su entorno.

El premio como mejor actriz secundaria para Octavia Spencer y la candidatura de Jessica Chastain demuestran  el excelente trabajo de las actrices: las que como Octavia interpretan a las criadas, son capaces de transmitir con una sola mirada toda la resignación y el sufrimiento que arrastran, pero también dignidad y determinación. Atención también a  Jessica, borda su  personaje de mujer vulnerable en busca del reconocimiento de los demás y a Sissy Spaceck, fabulosa en un papel secundario, que aporta un divertido toque humorístico.

Por otro lado, como retrato de una sociedad sometida a la segregación racial,  es un buen complemento de otra excelente película, Arde Mississippi,  aunque Criadas y Señoras se apoya más en los pequeños actos de violencia en el ámbito doméstico, de alguna manera más alienantes y opresivos, que en los actos públicos de violencia pública.

Yo no dejaría de verla…

Nerea Goikoetxea, Directora de Calidad de Tamoin

Anuncios

4 comentarios sobre “Criadas y señoras…pero no víctimas

Agrega el tuyo

  1. Me ha encantado tu viñeta, Nerea. No he visto aún “Criadas y señoras” pero ya tengo ganas …! Me atrae mucho la idea de esas personas y/o influencias que te conectan con un mundo diferente al tuyo habitual y abren tu mente y tu perspectiva. Y también ese concepto – para mi tan potente – de pasar de una actitud de víctima a una de protagonista. Sí he visto la fantástica “Arde Mississippi” … Espectacular!
    Gracias por tu post y un abrazo,
    Jordi

    1. Me alegra haber aportado el estímulo. Es interesante ver el enfoque tan diferente del mismo contexto social e histórico en ambas películas. Criadas y Señoras tiene para mí el aliciente de abordar la cuestión desde el punto de vista de la responsabilidad personal con la propia vida y la de las personas de nuestro entorno más cercano. Gracias por el comentario Jordi.

  2. Me quedé con la pena de no haber visto la película pero siempre estoy a tiempo de ello o de leer la novela en la playa… Muy interesante lo que dices de que entre ambas mujeres se establece una relación de mutuo apoyo que les ayuda a conseguir su lugar en el mundo. Este comentario sirve para que reflexionemos lo importante que es tener en cuenta a las personas que nos rodean habitualmente u ocasionalmente, de las cuales podemos aprender, sentirnos comprendidas y a la vez comprender, prestarnos ayuda y otras tantas cosas más. Aunque un poco tarde no quería dejar de decirte que me ha gustado mucho tu viñeta.

    1. Eskerrik asko! La novela me gustó mucho también, como suele suceder tiene matices que inevitablemente se pierden, aunque la adaptación me pareció bastante buena. En ambos casos retrata de forma connmovedora esos mecanismos de apoyo mutuo, que en general nos ayudan a reconciliarnos con el prójimo y con el mundo…

      Musus

      Nerea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: