En busca del alirón

Perdimos, sí. Pero siempre recordaré con ilusión el ambiente que vivimos la semana pasada en Bilbao en la final de la Europa League.

Casi todo el mundo vestido de rojiblanco desde las 8 de la mañana. Señores hechos y derechos con la camiseta del Athletic puesta yendo a trabajar, los balcones engalanados, pantallas gigantes por todos los rincones, corrillos y comentarios eufóricos en las cafeterías,… una locura. A las 2 de la tarde, con casi 30 grados, se podían ver muchas personas con bufanda!

Del partido, mejor no hablar pero sí de las palabras posteriores de uno de los responsables máximos de esta locura colectiva. Y nunca mejor dicho, responsable.

En la rueda de prensa volvió a aparecer ese líder que necesita un equipo. Entre otras cosas, dijo literalmente: “Queda a mi cargo la responsabilidad de la derrota“. Donde otros hubieran dicho que falló el arbitro o sus propios jugadores, se puso en primer lugar para asumir la derrota. Inmediatamente me acordé de una frase de Fredy Kofman que utilizamos frecuentemente cuando trabajamos las palancas de liderazgo con directivos: “No hay garantías para el protagonista pero se responsabiliza 100% frente a los desafíos que le plantea la vida“.

Y precisamente por eso confío en que ganaremos la Copa el día 25. Confío en los jugadores porque han demostrado que saben, que pueden ganar a equipos tan potentes como el Barça y que van de cara jugando sin engaños. Pero el desafío de la final de Copa es mayor si cabe que el de Europa. Jugamos ante un equipo que ya es leyenda y que llegará especialmente hambriento.

Sin embargo, con esa actitud de líder inspirador estoy convencido que el “loco” les hará creer en la victoria, que los jugadores le seguirán sin dudarlo poniendo todo lo que puedan de su parte y que cantaremos el Alirón (*) muchos años después.

Aurten bai. Aupa Athletic!

Oscar Garro

(*): Dicen que la palabra proviene de “All iron!”, un grito que importaron los mineros de Bizkaia, que utilizaban cuando encontraban una veta rica en hierro y que se incorporó a la cultura deportiva para celebrar los éxitos del Athletic. El reto del día 25 es complicado y, si lo conseguimos, me comprometo a asumir otro: correr los 42 kilómetros de la vía verde entre Artzentales y Abanto-Zierbena con la camiseta del Athletic. En ese recorrido circulaba el tren minero y seguro que se oía el grito de celebración. Uno de los siguientes viernes os informaré de la fecha exacta por si alguno me quiere acompañar…

15 comentarios sobre “En busca del alirón

Agrega el tuyo

  1. Por supuesto que yo te acompañaré con otra camiseta del atheltic! All iron! Qué es un maraton acompañado de amigos si además gana el athletic.

    1. Te cojo la palabra. Algún malicioso me ha dicho que, para hacer el reto más duro, tenemos que cambiar el sentido de la prueba.
      Como dices tú, con buena compañía y con un motivo de celebración, podemos con todo.
      Aupa Athletic!
      Oscar

  2. Otra versión del ‘Aliron’….

    En 1913, la cupletista ‘Marietina’ estrenó en Madrid la canción del ‘Alirón’ (término con el que se definía vulgarmente un ala grande de aves domésticas) en el Teatro Romea. La obra, compuesta por el maestro Gaspar de Aquino con letra de Álvaro Retana, era esta: “En Madrid se ha puesto de moda, La canción del ¡Alirón!, Y no hay nadie en los Madriles, Que no sepa esta canción. Y las niñas ya no entregan, A un galán su corazón, Si no sabe enamorarlas, Entonando el ¡Alirón!, ¡Alirón, pon, pon, pon!”.
    Pronto el éxito de la copla hizo que se incorporara a otros muchos repertorios, como el de Teresita Zazá. En una visita al Salón Vizcaya de Bilbao, el público cambió el estribillo y cantó “¡Alirón, alirón, el Athletic es campeón!”. Dado el éxito de la nueva versión, los compositores crearon una nueva letra: “Hoy el fútbol en España, Es la máxima afición, Y la gente se emociona, Con los ases del balón. Y lo mismo en Indochina, Que en Italia y al Japón, Todos cantan las proezas, Del Athletic campeón, ¡Alirón, alirón! ¡El Athletic, campeón! En España entera triunfa la canción del Alirón, Y no hay chico deportista que no sepa esta canción, Y las niñas orgullosas hoy le dan su corazón, A cualquiera de los once del Athletic campeón, Alirón, alirón, el Athletic, campeón”. La canción se extendió por España y por Latinoamérica…..

    1. La conocía pero no me veía vestido de cupletista…Si alguno se anima a correr la prueba así…La ocasión lo merece!
      Oscar

  3. hombre, oscar, ya puestos, deberias hacerla de abanto a artzentales, que es cuesta arriba y no al reves, ¿no?

  4. me encanta la ilustración del gato mirándose al espejo… ¿no estará pasando algo de eso con el Athletic?

  5. (*) me acaban de comentar en relación a la teoría que expone de Oscar sobre la procedencia de la palabra “aliron”, significa realmente “all iron”, “todo hierro”

    1. Como aporta mi amigo Imanol, hay otras explicaciones o teorías.
      Lo importante es que nos quedemos con una que nos guste y que nos sirva para afrontar los retos con más ilusión.
      Oscar

  6. Sería una pena no vernos en una de estas.

    Puestos a hacer promesas se podía llevar el ‘all iron’ en una mochila, eso si, si se hace, que sea cuesta arriba.

    y al que no le de corriendo, que haga de aguador en bicicleta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: