Hace un tiempo estaba con dos amigos muy queridos que ocasionalmente, cuando me desplazo a su ciudad,  me ceden el “uso y disfrute”, durante uno o dos días, de una parte de su oficina que podríamos considerar habilitada como vivienda “de urgencia”.  En un momento de la conversación, él me hizo ver que yo acababa de decir algo así como: “ahora, cuando llegue a casa …”   Y, efectivamente, estaba hablando del espacio donde apenas iba a dormir muy de vez en cuando, y lo acababa de definir como “mi casa” … (?)

A veces, como en este caso,  sucede que una idea se queda flotando “por ahí”, revoloteando, con apariencia de poder contener algo interesante pero también muy “indeterminado” (según la RAE: “que no es concreto ni definido”). Semanas después he vuelto a Nueva York a visitar a mi hijo Oriol y, nuevamente, ya de manera mucho más consciente,  hemos hablado con toda naturalidad de “estar en casa” o “esperarte en casa” en referencia al pequeño y acogedor apartamento en el que vive .

Y esa es precisamente la reflexión (sin conclusión) que me gustaría compartir hoy: ¿Qué es lo que hace que el espacio que habito me haga sentir “que estoy o no estoy en casa”?, ¿nos pasa a todos lo mismo?, ¿cuándo sucede y cuándo no?, ¿de qué depende?  Mi experiencia real es la de haberme sentido en casa en todos y cada uno de los cinco o seis espacios que he habitado de manera más o menos consistente en los últimos años y, en consecuencia, tiendo a pensar (pero tampoco estoy seguro) que esa sensación no está tan relacionada con el espacio como con un determinado estado de ánimo: para mi, mi casa es donde estoy… con todo lo que “soy”. Y yo soy mis recuerdos, mis silencios, mis amigos, las personas que quiero, mis miedos, mis ilusiones, mis  decepciones, mis anhelos, mis cosas, mis libros… ¡mi vida! Entonces… ¿se puede uno “sentir en casa” sin una previa aceptación de uno mismo? Mi casa,  ¿va conmigo?,  ¿o es que mi casa es … “lo que yo soy”? Y eso, ¿es bueno o es malo?  (Ya advertí que ésta era una reflexión indeterminada…!)

Jordi Foz

Anuncios