La buena suerte

Al hilo de este artículo que me he encontrado en elconfidencial.com, me he permitido escribir este post.

Michael Lewis, nos habla de cómo la suerte es uno de los factores fundamentales en el éxito de una persona. Y sin llegar a leer más que el propio artículo y aún a riesgo de que el redactor del artículo no haya captado bien su mensaje, discrepo. El azar no tuvo nada que ver en su decisión de escribir a pesar de que un editor le dijera que se dedicase a otras cosas. La suerte no tuvo nada que ver en su decisión de no aceptar un sueldo en Wall Street y escribir sobre ello.

Sin embargo, su actitud, si que tuvo mucho que ver. Sí que es cierto que todos los que estáis leyendo este post sois unos “suertudos”; hemos nacido en la parte rica del mundo, hemos tenido acceso a una educación, pero no a todos nos ha tocado la misma “suerte”, porque la suerte no es una cuestión sólo de azar, la suerte es una cuestión de actitud.

Y la actitud se puede trabajar, se puede desarrollar y puede hacer que tu visión de tu entorno cambie completamente. Yo estoy convencido que Lewis, habiendo nacido en otras circunstancias también hubiera tenido lo que él denomina situaciones de suerte.

Por otro  lado, el artículo nos cuenta el ejemplo del líder y las galletas. Y aduce a que la elección al azar de un líder hace que la persona elegida se lo crea y actúe como tal. A eso le llamo yo ser consciente, y demuestra que el liderazgo no es sólo algo natural, sino que va mucho más allá, y variables como el aprendizaje, la consciencia, etc… influyen y mucho en el comportamiento de las personas.  Todos tenemos ejemplos cercanos del condicionamiento positivo y negativo. Si a un niño le dices que no vale, se lo acabará creyendo y actuando como tal. Si por el contrario le dices que vale, y le felicitas por sus microéxitos, le condicionarás y le harás consciente de que él puede, o no?.

De hecho, a mí alguien me dijo que podía escribir aquí…

Por cierto, recomiendo un libro que me regalaron y que leí a mis hijos: “La Buena Suerte

Iñaki Ruiz

Director de Planificación Comercial de Ipar Kutxa y Vice-Presidente del Colegio Vasco de Economistas

3 comentarios sobre “La buena suerte

Agrega el tuyo

  1. Gracias por tu post Iñaki. Estoy de acuerdo contigo en el desacuerdo que me produce el enfoque de Lewis. Llama suerte a su decisión de escribir por encima de todo. Llama suerte a su decisión de convertir lo que el azar le puso al lado (la millonaria) en un argumento de novela, en lugar de en un fondo de pensiones, pese a todas las presiones del entorno. ¿suerte?. Yo veo un ejemplo de determinación. Y además de todo ello, podría no haber tenido éxito como novelista, eso es cierto, en cuyo caso, podría haber seguido tomando decisiones. Además creo que muchas veces son tus decisiones interiores las que hacen que el “azar” funcione de una forma u otra. Si a mí el azar me pone ante un superentrenador de tenis, no voy a hacer nada con ello. Si le pone a Víctor, pués igual si….
    Araceli

  2. Yo también estoy totalmente de acuerdo en que la determinación hace que “la suerte” sea “suerte”. Dicho esto también creo que la vida, en ocasiones, tiene golpes de suerte que te abren posibilidades o de mala suerte que te cierran posibilidades… digamos que creo que tiene su porcentaje de importancia en nuestras vidas. No sé cuantificarlo, pero creo que algo sí influye. Ane

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

