MÁS “PARA QUÉ”

Hace unos días, Oscar  ¿o Ane? colgaba en nuestra fan page de Fb un video de TED,  y destilaban esta frase para nuestros amigos: “People don`t buy what you do; they buy why you do it” o sea: “No te compran lo que haces, sino el para qué lo haces”.

Hace unos días leía en la Harvard Business Review una reflexión del escritor Joel Stein sobre la esencia del liderazgo, donde contraponía el carisma personal con la capacidad de proporcionar sentido: “… if you make people feel like you’re going to help them accomplish something far bigger than you … you can let your belief do the work for you.”, o sea: ” si haces sentir a los tuyos que les ayudas a llevar a cabo algo mucho más importante que tú…ten por seguro que aquello en lo que crees hará el trabajo por ti”.

Hace unos días la premiadísima empresaria Catalina Hoffmann dirigía una sesión de mentoring con emprendedoras de la European PWN que trabajaban la propuesta de valor de sus empresas. Todas explicaban con lujo de detalles lo que vendían, y ella una y otra vez les devolvía: ” ¿por qué estás haciendo eso?, ¿qué te ha decidido a trabajar en este producto?”, “¿de dónde te viene la necesidad de fundar esto?”, o sea: “¿qué propósito tuviste al fundar tu empresa?”

En pocas semanas me han llovido esas tres reflexiones que confluyen en la misma idea: la importancia de dotar de sentido (los para qué, lo que se quiere llevar a cabo, los propósitos). Dotar de sentido, eso es lo que hacen los  líderes y con ello mueven voluntades en los equipos de trabajo, en los clientes, y en la sociedad.

Araceli Cabezón de Diego

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4 comentarios sobre “MÁS “PARA QUÉ”

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  1. La pregunta es clave y la respuesta, como dices debe movernos a la acción, pero como ´se ha comentado en otras entradas del blog , a veces nos perdemos en buscar para qués elevados, perdiendo autenticiad y sentido práctico y terminando en la in-acción…

    Un beso y feliz fin de semana

    1. Gracias Nere. Encuentro muy apropiado tu comentario. A mi juicio el problema surge al abusar de las hipérboles: “pasión por….” “el mundo……” La visión, como dices, ha de tener que ver con la organización o la persona y destilarla en retos estratégicos y planes de acción concretos para cada uno.

  2. Coincide con mi experiencia de ex-director. Cuando hice las conexiones entre lo que hacíamos y objetivos más trascendentes (ejemplo “construir una democracia estable desde nuestra institución” se desataron muchas fuerzas dormidas y brotó la creatividad como un geiger. Claro, fue necesario también entregar confianza (y recibirla) y motivar. Gracias por todo.

    1. Qué ejemplo más bonito, Gustavo!. Si, desde luego, para liderar no sólo basta con ofrecer una visión, un para qué transcedndente, sino entregar responsabilidad y estar dispuesto a lo que ello conlleva. Gracias por tu aportación. ¿cuál era tu institución?

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