Os recomiendo la película Smoke. Una excelente obra de arte con guión y co-dirección de Paul Auster que, como dice Carlos Boyero, “conviene revisarla con frecuencia” porque “nos ayuda a sobrevivir“. Si esto no fuera suficiente, cuenta con 3 de mis actores preferidos: Harvey Keitel, William Hurt y Forest Whitaker, secundarios de lujo que bordan sus papeles.

Me cuesta quedarme con un momento concreto pero quería compartir la curiosa afición de Auggie, un Sr. Lobo convertido en estanquero neoyorkino. A las 8 de la mañana sacaba una foto de la esquina de la calle tercera con la séptima avenida de Manhattan. Hasta aqui, normal. La peculiaridad surge cuando cuenta que lo llevaba haciendo 10 años seguidos…todos los días.

Esta confesión sorprende a Paul Benjamin, el alter ego del guionista encarnado por William Hurt, que afirma: “Pero todas son iguales” y Auggie responde: Exacto, más de 4.000 fotos del mismo sitio… Todas son iguales pero cada una es distinta de la otra”.

Ane ya ha empezado a plasmar esos lugares “distintos” en Plentzia

Esta dedicación sin descanso, me recordó a la mirada del turista y me sugirió que casi siempre pasamos por los mismos lugares y no prestamos atención porque pensamos que ya lo hemos visto todo. Sin embargo, nos perdemos muchos detalles, olvidamos los matices, obviamos a las personas y pasamos de largo sin fijarnos que cada día podemos quedarnos con algo distinto.

Si además tenemos en cuenta que todos y cada uno de esos días también nosotros “somos diferentes”… ¿Cuántas oportunidades nos perdemos?

Os invito a mirar esa esquina con la que os encontráis todos los días con un poco más de detenimiento. Quizás estén ahí muchas respuestas que estamos buscando o, simplemente, lo que encontremos nos regale una sonrisa que nos permita afrontar el día con la alegría que ahora tanto necesitamos.

Oscar Garro

(*): Ah! Y un cuento de navidad con 6 meses de adelanto. ¿Por qué no?

Anuncios