20120809-003611.jpg “Many – Moltes – Muchos” es el título del nuevo libro de Alfons Cornella, que ayer tuve el lujo de recoger en mi buzón. En formato apaisado, editado con muy buen gusto, dando un paso más en la sencillez de las formas y la profundidad de los contenidos. Está compuesto de aproximadamente 100 fotografías que muestran objetos repetidos, tomadas por él mismo a lo largo de los últimos 10 años, en distintos lugares del mundo. Como dice Alfons en el prólogo, “no son cosas sino momentos que le han inspirado, que le han dicho algo”. Acompaña cada foto con un breve texto, una reflexión, una idea, una pregunta.

Muchas de ellas me han parecido sugerentes, pero he escogido una para destacar en este post. Es una foto tomada en Perú en el año 2008. El texto es el siguiente: we know because we try – ho sabem, perquè ho provem – sabemos, porque probamos. El que no prueba, no “sabe”.

Tras pedir permiso a Alfons, empezaré a utilizar esta foto y su texto en las sesiones de trabajo con equipos directivos en los que reflexionamos sobre cómo innovar. Sin probar, sin prototipar, sin experimentar, no es posible aprender ni saber más. Desarrollar el músculo de la experimentación y la curiosidad, es la clave para ser más innovador. Es un músculo dormido en empresas que no han tenido la necesidad de moverse rápido porque sus mercados no se lo exigían. Parece que ahora, sin ese músculo es muy difícil sobrevivir. Toca probar.

Ane

p.d. ¿quién sabe lo que son esas cosas rosas de la foto? yo ya lo he descubierto :). Lo que no he preguntado a Alfons es cuál es el momento asociado a la foto… porque es un libro de momentos, no de cosas.

Anuncios