BABEL

«Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámosnos así famosos y no sigamos dispersos por más tiempo sobre la faz de la Tierra»Así se narra en la Biblia (Génesis 11:1-9)  la gestación de una de las metáforas arquitectónicas más sugestivas de la imaginación occidental: la torre de Babel. 

Recientemente un amigo me hacía llegar una cita de Aaron L. Mackler en su obra “Universal Being and Ethical Particularity in the Hebrew Bilble” (The Journal of Religion, The University of Chicago, 1999) en la que recoge unas cuantas interpretaciones rabínicas del fascinante episodio de esa construcción. Según algunos exégetas “el problema (de Yahveh) con los constructores de la torre era que querían imponer un orden uniforme a toda la humanidad”. Abundando en esa consideración descubrí más matices en el afán de los constructores por terminar con la dispersión: estemos todos juntos, localizables, controlados; habitemos el mismo mundo, pensemos de la misma forma, tengamos el mismo objetivo (por entonces, según la narración, tenían la misma lengua), veamos todos lo mismo, seamos iguales… Yahveh lo vió y se dijo«He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua….Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros».  De esta forma Yahveh impidió la construcción de la ciudad y los dispersó por el ancho mundo.

Lo que me gusta de esa interpretación rabínica es la idea de un Yahveh ofendido por el deseo totalitario de la uniformidad. Lo que me resulta paradójico es que impusiera como castigo a esa pretensión lo que a mi juicio es un premio: la multitud de lenguas, la dispersión geográfica, la variedad de culturas, la riqueza de puntos de vista, en definitiva la bendición de la diversidad. Diversidad contra totalitarismo, diversidad contra aburrimiento, diversidad contra ignorancia; diversidad para la riqueza, diversidad para la creación, diversidad para sentirse libre. Más difícil si, pero da sentido a la vida.

¿…y a las empresas?

Araceli Cabezón de Diego

17 comentarios sobre “BABEL

Agrega el tuyo

  1. Qué tema tan apropiado Ara para los momentos que estamos viviendo, especialmente en las dos últimas semanas. El totalitarismo es bastante más común de lo que nos quieren hacer ver y está más instalado en cada frente de los que cada parte cree.
    Pero qué espesa estoy esta mañana de fiesta!!! 🙂 Feliz día todos-as

    1. Tú nunca estás espesa, Nila. Gracias por leernos y darnos siempre tu feedback nada totalitario, por cierto…

  2. … igual disfrazó de castigo lo que era un premio!!! a corto plazo y desde el punto de vista pragmático resultaba un castigo no poder comunicarse… a largo plazo y desde el punto de vista de sostenibilidad, riqueza, libertad, era un premio pues les “obligaba” a ser humildes y pensar que había otras maneras… Qué reflexión más bien hecha nos has traído, Ara!!!!

    1. Si, qué buen punto de vista, Ane!. Si tomamos la perspectiva temporal, algunos “castigos” pueden convertirse en “premios”

  3. La diversidad es una fuente de riqueza pero requiere un gran esfuerzo para el control. Es mas fácil dominar la masa homogénea, uniforme y gris. El proceso de globalización al que estamos asistiendo, lejos de acarrear ventajas, lima difencias, funde culturas, desprecia lo diferente. Hay pocas cosas mas tristes que ir a un McDonalds en Beiging o tomarse una Coca en un campamento de masIs en Kenia.

    1. Hola Mayte, ¡Qué lujo tenerte como lectora!. Gracias por tu comentario de viajera experimentada. Pones el dedo en la llaga de una de las cuestiones que más me ronda últimamente. Efectivamente, con eso de tener el mundo al alcance de la mano, las diferencias se van fundiendo…Por ejemplo, el otro día hablaba con una amiga, sobre el problema de las músicas “fusión”. Los mestizajes son estupendos, la verdad, pero la actual fiebre de fundirse con todo, da lugar a músicas.mosaico, que lo mismo las puede estar tocando un músico tunecino que uno cubano. Véase por ejemplo la manía de fusionar el cante con todo lo que se mueva. El resultado es añadir a una música que ya era pura fusión desde su cuna, unos toquecitos de salsa, unos tintes iraníes…..se agita…y a las emisoras mundiales…Y la verdad es que suenan muy agradables, pero me da miedo que al final solo haya un estilo fusión-mundial..No sé…

  4. Me ha gustado mucho tu reflexión, Ara. A mi me parece que la diversidad no es una opción ni una alternativa, simplemente … “es”. Es una realidad (para mi muy estimulante) con la que hay que aprender a convivir y a valorar que, efectivamente, es una fuente de riqueza, humildad, libertad, apertura, tolerancia … Seguramente, sería mucho más … “cómodo”¿? o práctico, un mundo más uniforme, una sola lengua, una misma cultura … Pero personalmente, no me lo puedo ni imaginar … Nunca quisiera vivir en un lugar así. Bastante hay, como dice Mayte, con el imparable proceso de globalización y las grandes franquicias que te hacen sentir igual en todo el mundo. Para mi, el problema no es la diversidad sino el “pensamiento único”, la persistente incapacidad de ser impermeable a los argumentos del otro, la incapacidad de escuchar “con la predisposición a ser influido” …

    1. …pues si, Jordi. Estoy de acuerdo. En realidad, aceptar lo diverso, tiene un paso más, que es disfrutar de la diferencia, y eso pasa por la capacidad de permeabilizarse al otro y escucharle de esa “sublime” manera. Gracias, Jordi

  5. Génesis 9:7, “vosotros pues procread y multiplicaos y henchid la tierra

    Génesis 10.5 “De éstos (descendientes de Noé) se poblaron las islas de las gentes en sus tierras, según sus lenguas, familias y naciones”

    Así que¿fue un castigo de Yavé? o ¿las distintas lenguas ya existían y se encontraron con ellas?

    (11.8: “Y los dispersó de allí Yavé por toda la haz de la tierra, y así cesaron de edificar la ciudad”

    Parece que el pueblo de Babel no quiere ser extendido por el extranjero y desobedece la orden de Dios de “henchid la tierra”

    Me resisto a creer en que Yavé castigase a nadie. Más bien era su pueblo, consciente de el alejamiento de sus mandatos quien creía que era EL quien les castigaba.

    ¡Cómo me has hecho trabajar Araceli! Un beso

    1. Mil gracias, Luisa!. Me gusta tu interpretación sobre el no-castigo de Yahveh. ¡Qué privilegio tener cerca a alguien que controla tan bien las fuentes!.

  6. ¡Mil gracias, Luisa!. Me gusta tu interpretación sobre el no-castigo de Yahveh. ¡Qué privilegio tener cerca a alguien que controla tan bien las fuentes!.

  7. Me encanta el artículo Ara, a mí me parece que la riqueza de la diversidad sea en privado o en la gran empresa se desaprovecha cual gota de agua en el desierto sin la apropiada actitud. Si no sabemos escuchar sólo oímos aquello que vibra en nuestra misma frecuencia, si no queremos sinceramente aprender buscaremos, haremos agugeros en el morral del otro. Cuando por contra escuchamos, integramos y agradecemos crecemos, hacemos equipo que refuerza y ganamos todos pero sobretodo ¡qué a gusto estamos! Be positive, be them.

    1. Muchas gracias por tu coment, Rosa. Me encanta tu alegato en favor de la escucha como elemento base de la diversidad.
      ara

      1. I dont believe Ive scan anything like this before. So good to uncover somebody with some original thoughts on this topic. thank for starting this up. This website is something that is required on the web, someone with a little orynlgaiiti. Good job for bringing something new to the internet!

  8. Gracias Ara por ser tan oportuna con tú reflexión.

    La divesidad es siempre riqueza, en el ámbito que sea, eso si, hay que tener la capacidad de ante cualquier circunstancia verlo como tal, sobre todo cuando nos asalten “momentos”, que los tendremos, donde nuestra mente nos lleva a pensar que nos resultaría más sencillo manejar “la no diversidad”.

    1. ¡Ah!, desde luego que es más fácil manejar lo uniforme, pero más aburrido, y sobre todo menos productivo, menos innovador…Gracias por el coment, luli.

      ara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: