La vida de nadie

¿Se puede vivir una vida entera de falsedad, impostura y mentira? ¿Es posible convivir, ser pareja, padre, madre, hijo, hermano o amigo de alguien que, simplemente, …  no existe (!); de alguien que resulta no ser quien todos creen que es? ¿Es posible vivir una “vida de nadie”?

Estas son las cuestiones que afronta esta interesante película del director Eduard Cortés,  una de las varias  que se basa –libremente– en la no menos sorprendente historia del francés Jean-Claude Romand, relatada en un libro titulado “El Adversario”.

Se suele decir –y así me lo parece- que la realidad es capaz de superar la más fantasiosa de las ficciones y, en su increíble historia real, Romand fue durante su juventud alguien “normal”, un buen estudiante que decidió cursar medicina.  Según declaró en su juicio, todo empezó un día que tenía un examen de Fisiología de 2º y no oyó el despertador … y no se presentó.  Ese hecho tan frecuente y tan trivial marcaría el resto de su vida.  Al no querer reconocer que no se había presentado al examen comenzó su gran mentira que durante 18 años (!), día a día, supondría construir una vida absolutamente inventada en la cual “alcanzó” una muy respetada y confortable posición como médico de la OMS en la vecina Suiza.

Cuando todo estalló, y aunque intentó suicidarse, Roland fue el único superviviente de toda su familia : esposa, hijos, padres … Desde 1996 cumple cadena perpetua.

Sobre esta historia inverosímil se construye la trama de esta película en la cual, José Coronado interpreta magistralmente un “ejemplar” padre de familia y directivo del Banco de España.  Un film, en mi opinión, muy honesto, bien hecho, persuasivo, que mantiene el ritmo y la tensión y con unas excelentes actuaciones.

¿Se puede vivir una vida que, en realidad, no es la propia? ¿toda una vida engañando y engañado? ¿durante cuánto tiempo es posible hacerlo? ¿a qué precio?  Y estas preguntas, ¿nos sugieren algún tipo de reflexión?

Jordi Foz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: