La escucha es bella

“…perderán todos los puntos…los que pidan la merienda…”

En un post anterior Jordi nos había hablado del impacto tan positivo que tiene escuchar y sentirse escuchado. Hoy traemos la idea sobre la distancia que hay en todo proceso de escucha. Una cosa es lo que uno dice y otra distinta, lo que el otro escucha.

Una de mis escenas favoritas del cine es ésta en la que Guido escucha de manera creativa (La vida es Bella, de Roberto Benigni). Una cosa es lo que dice el soldado alemán y otra muy distinta, la maravillosa traducción que él hace, adecuándolo a lo que su hijo necesita escuchar para sobrevivir en ese infierno. El crea una brecha consciente para desactivar el veneno que le llega.

Más o menos eso es lo que hacemos al escuchar, pero de manera inconsciente. Activamos la traducción simultánea, filtrando lo que el otro dice en función de nuestra capacidad de entender, de la utilidad que nos aporta y de los prejuicios que tenemos. Rafael Echeverría lo denomina la brecha “inevitable” en toda comunicación. Sin embargo, asumir que hay una parte inevitable no nos quita la responsabilidad de hacernos cargo de minimizarla, poniendo atención, preguntando para entender mejor y poniéndonos en el lugar del otro para comprender sus razones. Si no lo hacemos, nos alejamos de la comprensión del otro y de la capacidad de cooperar de manera efectiva.

Os recomiendo que veáis la escena que he mencionado y que prestéis atención a las caras de todos los que escuchan. En muchas ocasiones, nos encontramos en los equipos con expresiones parecidas y nos preguntamos, ¿qué estará entendiendo cada uno?

Ane Aguirre

10 comentarios sobre “La escucha es bella

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  1. Hola jóvenes:
    Cuando yo era un poco más joven… nos explicaban en el colegio aquello de: emisor, receptor, canal, mensaje. Y siempre he creído que faltaba una cuarta, difícil de pintar en aquellos dibujos, más difícil de explicar y mucho más difícil de llevar a la practica… la Empatía.
    Esa actitud que nos llevaría a entendernos mejor y vivir en un mundo menos “escabroso”. Ya hace mucho tiempo escribí un post que abanderaba un grito, un tanto rotundo: “… más empatía y menos matemáticas!!!”. Hacía referencia a incluir la empatía como una asignatura en la enseñanza primaria en detrimento de otras asignaturas más “tradicionales”.
    Otra cuestión que me gustaría comentar, a la sombre del post de Ana, se centra en aquello del canal. Esto del “ciberdespacio” a veces dificulta la comunicación aunque se trate de canales que nos ofrecen inmediatez, rapidez… De hecho en ocasiones parece que los emails los carga el diablo… o no?
    :**

  2. sí, es verdad que el ciberespacio en lugar de acercarnos, muchas veces, nos aleja… nos priva de todo lo que rodea a las palabras, que es tan esencial en la comunicación. Escuchar con empatía, ¡qué difícil! vamos aprendiendo poco a poco… Gracias por el comment.

  3. Un precioso post, Ane. Muy “redondo” y muy interesante. Y una preciosa escena. Esto de la escucha, de la brecha, de preguntar para entender, de ponerse en lugar del otro, de lo que uno dice y el otro entiende … me parece que dan un juego casi interminable. Forman parte de nuestro día a día y siempre hay muchas posibilidades de mejora. No estoy seguro y lo tengo que madurar, pero creo que me acabas de inspirar otra viñeta relacionada con algo que me sucedió recientemente, también en materia de “comunicación”. Gracias !!!

  4. sí ¿verdad?… hay una gran correlación entre cómo se escucha y cómo se comunica… podría parecer que no tiene nada que ver, pero es verdad que están muy relacionados, porque detrás de ambas capacidades hay una actitud que es el deseo profundo de entender(se). Gracias por el comment. Ane

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