VIÑETA DE NAVIDAD

REGALOMotivado por la cercanía de las fiestas de Navidad, el Wall Street Journal volvía al ataque con las teorías del profesor Waldfogel, que a lo largo de 20 años ha estudiado la dinámica de los regalos desde el punto de vista financiero, para concluir que regalar en Navidades, es despilfarrar. En su teoría, que parodiando al protagonista del Cuento de Navidad de Dickens, denomina  Scroogenomics  advierte del desequilibrio que se produce entre el valor que atribuye al bien la persona “regalada” y el precio que ha pagado el “regalante” por él. Tras cifrar la diferencia en un 20%,  se aplica a hacer un montón de consideraciones sobre la cantidad de regalos que terminan en la basura, el disparate económico que eso supone, y la conveniencia de trocar los regalos en intercambio de “vales monetarios”.

No digo que sea mala idea; muchas parejas se han ahorrado las cucharitas de plata, los falsos jarrones chinos, y un sincuento de adornos domésticos al adoptar esa disimulada fórmula de efectivo que es la lista de boda. Sin embargo, encuentro una diferencia entre ese regalo y el regalo de Navidad. Cuando una pareja se casa necesita el apoyo económico de toda la comunidad, y los regalantes se esmeran en combinar capricho y  utilidad en su ánimo de contribuir a la felicidad del nuevo hogar. Pero un regalo navideño no pretende arreglar la vida de nadie, no tiene finalidad, pertenece a la categoría del “don”. Se regala porque sí, porque pienso en ti, porque me apetece darte este gusto, porque quiero provocarte alguna emoción, aunque sea en fecha pautada… Su sentido yace en el establecimiento de lazos mediante la entrega simbólica de quien regala. Y esos intangibles no los mide el señor Waldfogel.

¡Póngase al día, Mister! y recuerde que ya empieza a hablarse de implantar cambios en las métricas del PIB  mediante el concepto PIB+ que además de medir la riqueza producida mide también intangibles como lo que se hace con el planeta para conseguirla  y cómo lo pasa el personal al hacerlo.

Queridos lectores. A nosotros nos  encantaría que os tomarais esta felicitación como un regalo de tiempo, de cariño y de emoción totalmente inútil.

¡FELIZ NAVIDAD!

VESPER

14 comentarios sobre “VIÑETA DE NAVIDAD

Agrega el tuyo

  1. Igual ese señor pensaba en el amigo invisible, que hace que incluso no regales a quien te apetece…no creo que todos los regalos sean “sentidos” incluso te diria que ni queridos…

    1. Seguro, y algunos excesivamente caros…etc. Se trata de poner atención a los factores intangibles asociados a esa práctica, difíciles de medir en términos financieros.¡Feliz Navidad, Iñaki!

  2. ¡Feliz Navidad también para vosotros !. Además del regalo de vuestro post de hoy, sabed que recibimos regalos de vosotros todos los viernes del año.
    Seguid así también en el 2013 !. Un abrazo, Teresa.

  3. Será porque soy muy visual y me encantan las luces navideñas en las calles y los escaparates llenos de color, será porque cuando era pequeña (incluso cuando los tiempos no fueron buenos) mis padres se ocuparon de alimentar los nervios y la ilusión que suponía el día de Reyes, será porque lo vivo como unas vacaciones, será porque me encanta jugar… Lo cierto es que las Navidades siempre han sido unas fechas llenas de emoción y decidí que siempre lo serían. Mi padre murió el 6 de enero (ya hace 13 años) y aunque ha sido el peor día de mi vida quise que mis hijos siguieran sintiendo el legado que él me había dejado. Su gran amor y el de mi madre superó el dolor de esa fecha y por eso quiero vivirla a fondo.
    Los regalos son el símbolo que activa la búsqueda de la sorpresa en la cara de los que quiero, los regalos son mi forma de decir “Toma, esto es como recuerdo de todo el cariño que te he dado durante el año”. Por eso, agradezco vuestro regalo y os envío este mail desde el corazón de muérdago para que los próximos 365 días estén llenos de la ilusión que se pone en todo lo que amas.
    Muchos cariños, Yvonne

    1. ..Yvonne, el tuyo sí que es un regalo ilusionante, de los que animan a escribir esos 365 días que mencionas. Un fuerte abrazo,

  4. A todos los de Vesper y a los que se animan a comentar las viñetas, Eguberri zorionak / Bon Nadal / Boas festas / Feliz Navidad. A Ivonne decirle a su comentario a la viñeta de Vesper me ha encantado. Voy a intentar tenerla presente y mirar con ese optimismo, alegría, generosidad, cariño y más cosas que expresa tu escrito. Eskerrikas. Musu bat danori.

    1. Muchas gracias por tu fidelidad lectora, Luisa. Tus comentarios me han hecho pensar más de una vez y reenfocar la viñeta que comentabas. ¡Feliz Navidad!.

  5. A mí también me ha gustado el comentario… hay algo de “decisión” en cómo se vive la Navidad… Se puede elegir darle un sentido o no. A elegir!!!!! Musu bat.

  6. Amigos de Vesper, desde Lima, les agradezco el comentario sobre la vida más allá de la economía, la chata economía. Suelo pasar solo la noche buena, pero me alegra sobremanera la alegría de la gente en estas fiestas, que ojalá fuera igual todo el año. El 2013 deseo que España se recupere, y que Europa siga unida.

    1. ¡Qué ilusión, un amigo limeño!. Nos encanta que nuestra felicitación atraviese el océano y nos traiga de vuelta tus comentarios y tus excelentes deseos. Felicidad para ti y prosperidad también para tu querido país.

  7. Me encanta que vuestra felicitación sea un regalo totalmente inútil desde el punto de vista material, y totalmente valioso y útil desde el punto de vista emocional y tan lleno de sentido de lo que significa “un regalo”.

    ¡Feliz Navidad!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: