Realidad-QuinoHace unos días estaba releyendo acerca del interesante tema del enfoque sistémico y de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger, y más en particular sobre Constelaciones Organizacionales, que vendrían a ser la aplicación de la misma filosofía en el ámbito empresarial.

Cada colectivo, sea grupo o sea equipo, es en sí mismo un sistema y como tal desarrolla dinámicas, contenidos y conciencia propios. La teoría dice, y parece razonable, que los sistemas organizacionales, es decir todo colectivo existente en el ámbito empresarial, necesita seguir ciertas leyes o principios para su correcto funcionamiento.  El primero de esos principios sería el de … “respetar la realidad”(!).

Algo aparentemente tan obvio como entender que la realidad no puede ser negada ni ocultada y que, si eso ocurre, las personas que componen el sistema lo perciben claramente y las relaciones entre ellas -tan definitivas en cualquier equipo- lo acusan de manera inevitable. Reconocer el “cómo son las cosas” parece a veces tan difícil como imprescindible para poder cambiarlas.

Pero lo cierto es que nuestra experiencia práctica con equipos de dirección nos demuestra que, a menudo, siguen existiendo fuertes resistencias de algunos directivos para admitir una realidad que ellos perciben como adversa o conflictiva y que intentan ignorar absurdamente, aunque resulte ser evidente para el resto de los componentes de ese mismo equipo.

Nuestra posición -absolutamente rotunda- es que el negar o esconder la realidad nunca ayuda a mejorar las cosas. Podremos adoptar distintas estrategias o diferentes tiempos y ritmos, pero la negación de un posible conflicto sólo lo difiere y normalmente lo agrava.

Por el contrario, reconocerlo con naturalidad o, por lo menos,  intentar identificarlo promoviendo conversaciones y esa “conectividad” de la que hablábamos en un post anterior, así como la participación y el compromiso de todos los componentes de un equipo, acostumbra a funcionar siempre y suele suponer un paso de gigante en la mejora cierta y evidente de las relaciones, el rendimiento y los resultados de cualquier equipo o sistema.

Jordi Foz

Anuncios