tic_tac_toe_think_out_of_the_box“Los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel de conciencia en el que fueron creados”  Albert Einstein

Hace unos días tuve la ocasión de contactar con Pau García-Mila, CEO de eyeOS. Un grupo de mis alumnos le había elegido como objetivo de su trabajo: diseñar una estrategia para llamar la atención de una empresa y conseguir que viniera a la Deusto Business School.

Entregaron un excelente trabajo que destacaba por su creatividad y, aunque en un primer momento no obtuvieron una respuesta positiva por parte de Pau, sí que consiguieron captar mi atención. Además de ponerles una buena nota, decidí contactarle yo mismo. Después de unos días me contestó muy amablemente y en estos momentos estamos a la espera de cuadrar agendas para que la visita se convierta en realidad.

5 jóvenes que se atrevieron a pensar distinto para conseguir un objetivo y otro (Pau tiene ¡25 años!) que, como podéis comprobar en este vídeo, usa su desparpajo para convertirse en un emprendedor que nos deja con la boca abierta cuando cuenta su historia.

Entre otras cosas, cuenta cómo en el año 2005 desarrollaba proyectos en internet con Marc, su actual socio, y necesitaban usar archivos y documentos que estaban en los ordenadores de sus respectivas casas. El problema es que, en muchas ocasiones, se les ovidaba alguno de ellos y tenían que subir y bajar la larga cuesta que las separaba.

CreatividadLa solución más convencional podría haber sido comprarse una bicicleta o una moto. Sin embargo, Pau y Marc diseñaron un sistema para colgar esos archivos en internet. Olesa de Montserrat, su “mundo”, había cambiado…mejor dicho, había crecido y mucho. En otro lugar de ese mundo, otros muchos buscaban parecidas soluciones y las encontraban en algo que ahora llamamos cloud computing.

Estamos viviendo tiempos difíciles y somos conscientes que, con más de lo mismo, no alcanza. Necesitamos nuevas respuestas pero no tenemos la receta para encontrarlas. Precisamente la cosa va de eso, de no recurrir a fórmulas que ya conocemos, que ya hemos probado y no funcionan.

Bajo mi punto de vista, la clave está en romper la percepción de lo que es posible y en darse permiso para explorar posibilidades que cuestionen lo que habitualmente damos por inamovible. Toca salir fuera de la “caja” y echar un vistazo. ¿Nos atrevemos?

Oscar Garro

Anuncios