¿Cuál es su lugar?

Chaplin 1Esta semana, en colaboración con APD, hemos facilitado un taller con un grupo de directivos, en el que hemos abierto un debate sobre si es preciso reinventar el modelo de management para favorecer la innovación y competitividad de las empresas.

En el centro de la reflexión está la interpretación que hacemos sobre el lugar de la persona dentro del proceso de producción. ¿Es la persona un recurso productivo más, al servicio de un ente superior llamado empresa?  ¿O es la persona, o un grupo de personas, la que preside y da sentido a la actividad empresarial?  ¿Cuál es su lugar?

Chaplin 2Resulta que según la respuesta que demos a esta pregunta, cambia totalmente lo que significa gestionar y liderar, con implicaciones muy profundas en la manera de organizarnos y de relacionarnos dentro de las empresas.

Gary Hamel, en el libro “The future of management”, dice: “¿Podemos transitar de un paradigma a otro? Yo creo que sí… si fuimos capaces de inventar la organización industrial del management, también podemos reinventarlo… es más, creo que debemos hacerlo”.

Y en eso estamos.

Ane Aguirre

6 comentarios sobre “¿Cuál es su lugar?

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    1. ya, es impresindible… muchos equipos directivos se ponen a ello a pesar de que “cuesta”… sin embargo hay algunas empresas que se siguen resistiendo a reflexionar sobre ello…

  1. Hola jóvenes:
    Yo tengo claro que lo importante son las personas… pero es difícil mantener esta afirmación en todos los ámbitos, todos los momentos y todas las situaciones.
    Esto me recuerda a los regímenes de adelgazamiento que se pondrán de moda, como todos los años, en los próximos meses.
    Cuando alguien busca argumentos para bajar de peso, no hace falta buscar mucho para encontrarlos a “puñados”: mejora nuestro estado general de salud, los análisis no tienen esos molestos “*” en los márgenes, los médicos no nos quitan nada rico de nuestra dieta, nos vemos, y nos ven, más “guapos”, más atractivos, nos cansamos menos al hacer deporte… Eso también le pasa a la primera afirmación, resulta muy fácil encontrar argumentos del porqué de lo importante de las personas.

    Pero en medio de tanta buena intención y tanta razón de peso… aparece un buen plato de alubias con todos sus sacramentos, unos langostinos, un changurro, unos huevos con chistorra y patatas fritas, patatas a la riojana, un chuletón de buey euskal-okela, docenas de pimietos verdes fritos, una suculenta tarta Sacher, bombones y turrones de Goya… la lista también es larga. Me atrevería decir que más larga que la de razones para adelgazar… y hace falta mucha fuerza de voluntad e integridad para ignorar la segunda, no caer en la tentación y mantener a rajatabla el tan saludable régimen.

    Cuando las personas, porque no dejan de ser personas, que “gerencian” las compañías y a pesar de tener claro que:“Yo tengo claro que lo importante son las personas”… se cruzan con los cuadros de mando, las cuentas de resultados, las presiones de los inversores por obtener beneficios… en una palabra: aquello que hace que la cartera de la compañía abulte más o menos… hace falta mucha fuerza de voluntad e integridad para ignorar la segunda, no caer en la tentación y mantener a rajatabla la tan noble primera afirmación.

    Supongo que todo se basa en una cuestión de equilibrio… mi aitite decía que la virtud está en el equilibrio… y seguro que tenía razón, como en otras tantas cosas, pero a mi me parece que eso del equilibrio es un asunto un tanto “inestable” y como tal, es más fácil caer hacia uno de los dos lados que permanecer en el “0” de la balanza. Yo tengo claro hacia que lado se suele inclinar el asunto… y vosotros?
    salu2

    1. una buena comparación… la tentación por el corto plazo “invita” a saltarse los hábitos saludables… el caso es que sin ellos, luego uno no puede “quejarse” de que las personas no se comprometen con el proyecto, que es lo que se suele escucha a algunos directivos… claro, con algunas prácticas de falta de información, contextos que asfixian la creatividad y la iniciativa, qué se puede esperar!!!! salu2 Bakio (ahora que ya te ponemos cara y ojos)

      1. Cierto. Además, cuando llega el verano y las “lorzas” desbordan el traje de baño… siempre queda el recurso de echar la culpa al propio traje de baño…: “… es que este traje de baño que es de la temporada pasada… es horrendo y sienta super mal a cualquiera… voy a comprar otro nuevo y supergüai…”. Otro nexo de unión entre los regímenes y las empresas-son-importantes-en-las-empresas
        :-))

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