1. Dogma (Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα): m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.

En 1.995 Lars von Trier y Thomas Vinterberg, el director de “La caza“, redactaron y firmaron el Manifiesto Dogma 95. Pronunciaron una especie de voto de castidad cinematográfico que, de alguna manera, despertó a un mundo que ocultaba la falta de talento con fuegos artificiales.

Además de proponer 10 reglas para crear películas, declaraban que, como directores, se abstendrían de todo gusto personal y de crear una obra, porque consideraban que el instante era mucho más importante que la totalidad. Una provocación y una corriente que creó una serie de películas que han hecho historia.

La_caza_1Cuado Vinterberg rodó esta película ya había perdido la virginidad y, sin embargo, al verla recordé de nuevo la palabra dogma. La partida que se organiza para cazar a un impecable Mads Mikkelsen te deja helado y pegado a la silla esperándote lo peor.

Y todo por algo que se asienta por firme y cierto y como principio innegable…”Los niños y los locos siempre dicen la verdad”…

Qué peligroso es andar por la vida guiándote por creencias o dogmas y cómo nos dejamos arrastrar por el grupo cuando damos por supuesto algo olvidando todo lo que ha ocurrido hasta entonces. Gran película y mucho aprendizaje.

Oscar Garro

Anuncios