Elegir la austeridad

Anna-Maria-Louisa Medici Platz (Düsseldorf)
(*): Anna-Maria-Louisa Medici Platz (Düsseldorf)

El caso es que hace unas semanas Mikel me preguntó “ama, ¿nosotros somos austeros?”. Se ve que es una palabra que ha escuchado últimamente y no entendía bien su significado y sobre todo, quería saber si nosotros éramos o no éramos “eso”.

Me pregunté si lo habría escuchado como un adjetivo elogioso o como algo no deseado.  Me quedé pensando si yo me definiría como una persona austera y si era un adjetivo con el que me identifico o con el que deseo identificarme…

Quizá tenemos demasiado asociada la palabra austeridad a la necesidad, a la idea de no poder gastar cuando no hay, a pasarlo mal. Es una práctica a la que te ves obligado cuando no queda más remedio; es austero quien no puede no serlo.  Me doy cuenta de que en una sociedad orientada al consumo, no interesa promocionar la idea de austeridad, mejor promover el consumo poco reflexionado.

Esta forma de entender la austeridad nos invita a no asumir la responsabilidad de un uso inteligente de los recursos: si hay mucho, lo gastamos sin gran consideración y si hay poco, con “recortar de donde más fácil resulte” ya hemos hecho el trabajo. Como no hay, justificamos con facilidad que hay que quitar de inversiones en educación.

Este verano he pasado unos días en Alemania. Me explicaban mis anfitriones, Vanessa y Juan, que la sociedad alemana tiene entre sus valores centrales la austeridad y la viven como un valor positivo que les ha llevado a tener una economía sólida y en crecimiento. La entienden como un acto ligado a la inteligencia, ya que implica saber cómo y cuándo gastar e invertir “bien”, y  al compromiso con las siguientes generaciones y con la sostenibilidad.

Por ejemplo, los alemanes gastan menos de la mitad que los españoles en iluminar sus calles por la noche. Como define un amigo de Vanessa, saben diseñar una iluminación medida y eficaz. Además, practican el second hand con naturalidad y con mucho estilo.

La austeridad combinada con el gusto por la máxima calidad, con diseños productivos y con inversiones inteligentes en educación, investigación y desarrollo de la industria. Es una mirada interesante. Yo, me la he quedado.

Total, que le conteste a Mikel que somos “algo” austeros, pero que podríamos serlo más y que me parecía interesante aprender. Austeridad inteligente, austeridad comprometida, austeridad productiva, austeridad generosa, austeridad con estilo… ¿algún adjetivo más?

Ane Aguirre

(*): foto de Vanessa Lizarralde de van’van communication

9 comentarios sobre “Elegir la austeridad

Agrega el tuyo

  1. Me quedo con la definición alemana: saber cómo y cuándo gastar e invertir “bien”, y al compromiso con las siguientes generaciones y con la sostenibilidad.
    Gracias por compartirlo, y gracias a Mikel por su inteligente pregunta…

  2. También me quedo con la definición alemana y espero sea parte del aprendizaje de esta crisis

  3. buffffff los alemanes…… El paso siguiente a aprender a valorar y hacer un uso equilibrado e inteligente de las cosas, es aprender que las cosas realmente no importan. Yo a los alemanes no veo como un ejemplo a seguir

  4. La reflexión no era tanto sobre los alemanes sino sobre la austeridad, un valor que la sociedad alemana, en general, tienen. No pretendía poner a los alemanes como ejemplo a seguir, en general. Gracias por tu comentario.

      1. Ya lo he imaginado… Que tu experiencia en Alemania o en relaciones con alemanes no ha sido muy buena y que hay cosas de esa sociedad que no te gustan nada de nada…. Saludos

  5. A mi me parece que la austeridad es una forma de ser y, por lo tanto, una forma de vida austera no estaría tan ligada a las circunstancias de cada momento como a tus valores y forma de ver la vida. Quiero decir que puede haber comportamientos austeros por pura y absoluta necesidad y personas que “la practican” sin una necesidad objetiva. También me parece que hay distintas acepciones de la palabra : yo me quedo con la relacionada con la sobriedad y la sencillez …
    ¿Alguna adjetivo más? Se me ocurren varios … austeridad solidaria (no siempre los mismos) y austeridad … emocional ¿?
    Una viñeta muy interesante, Ane. Y Mikel sigue “prometiendo” cada día más …

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

